El próximo miércoles 3 de noviembre, la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco denunciará ante la Fiscalía General de la República a Rolando Zapata Bello y a quien o quienes resulten responsables por la cancelación del hospital de Ticul y las consecuencias para la salud de la población del Sur de Yucatán.
Como se recordará, el gobierno de Yucatán, en coordinación con el gobierno federal, llegó a un acuerdo con la empresa Marhnos para que ésta retire la demanda que presentó y ganó por la cancelación ilegal e injustificada que la administración de Zapata Bello hizo en 2015, y que suspendió las obras del hospital de Ticul.
El contrato de dicho hospital había sido licitado y asignado por medio de la figura de Proyecto de Prestación de Servicios, durante la gestión de Ivonne Ortega como gobernadora.
Marhnos comprobó la ilegalidad y falta de justificación del actuar del gobierno de Zapata Bello y ganó la demanda incluso en tribunales internacionales, y se condenó al gobierno yucateco a pagar una indemnización de 740 millones de pesos, cantidad que ya no será desembolsada por el acuerdo que culminó en días pasados.
En sesión de la Cámara de Diputados, el diputado Mario Peraza Ramírez (PVEM) leyó desde su curul un documento en el que felicitó a los gobiernos federal y estatal por el acuerdo logrado, pero también atribuyó “omisiones en la construcción” al gobierno de Ivonne Ortega.
La legisladora naranja, quien no se encontraba en dicha sesión por atender a otra sesión de trabajo, pero de la Comisión de Radio y Televisión de la que es secretaria, envió hoy una comunicación formal al diputado Peraza Ramírez, ex funcionario de la gestión de Zapata Bello, para informarle de la denuncia que presentará.
Manifestó su extrañeza de que el diputado Peraza Ramírez “repita la misma mentira que difundió el gobierno de Rolando Zapata Bello para echarme la culpa de lo que él ocasionó”.
Para “no dejar las cosas en meros dichos”, Ortega Pacheco compartió en la comunicación, que este miércoles 3 de noviembre a las 10 de la mañana presentará formal denuncia ante la FGR. Asimismo, invitó al diputado Peraza Ramírez “a sumarse y a que presentemos juntos la denuncia. Que la justicia alcance a los responsables y aplique todo el peso de la ley”.