La construcción de una cultura de transparencia es la mejor garantía de que Mérida continúa con paso firme hacia un mejor futuro, que traiga beneficios para todos, y en este recorrido es indispensable la participación de los jóvenes, que en esta administración fomentamos y valoramos mucho, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
—Es un deber ciudadano que todos estemos informados e interesados de lo que pasa en nuestra comunidad y por eso es importante que a través de esta Comisión Juvenil de Transparencia vayamos generando esa conciencia, ese querer conocer el ejercicio de los recursos públicos de las autoridades —indicó.
Durante la sesión virtual de trabajo de esta Comisión, el Presidente Municipal destacó la importancia de la adecuada comunicación sobre el uso de los recursos municipales, que son de todos, ya que la ciudadanía tiene derecho a estar informada oportunamente de la aplicación de sus impuestos en obras y servicios para la ciudad.
Este comité nos ayuda a difundir la información, a hacerle saber a las y los meridanos en qué se invierten los recursos que nos confían a través del pago de sus impuestos y cómo gracias a esto podemos realizar más y mejores obras y servicios para Mérida, que es la casa de todos.
—Todos necesitamos mantener el entusiasmo y la fe en nosotros mismos para salir lo mejor posible de esta crisis inédita que nos está tocando vivir y hacer de Mérida una ciudad de 10 —puntualizó—. Necesitamos estar convencidos de que sólo nosotros podemos hacer que esto mejore.
Renán Barrera destacó que ejercicios como los que se realizan a través del comité fomentan el diálogo y la confianza, que forman la columna vertebral de un gobierno y una fuente de empatía entre los ciudadanos y sus autoridades.
—A través de comisiones como ésta transparentamos el manejo y el cuidado de los recursos municipales, que no son de las autoridades, sino que son de todos, porque entre todos aportamos para seguir haciendo de esta ciudad la mejor para vivir —expresó.
Remarcó que Mérida es un municipio que además de contar con un gobierno abierto y trasparente, ahora sienta las bases para que las nuevas generaciones de meridanos repliquen estas prácticas que han llevado al Ayuntamiento a posicionarse a nivel nacional en lo referente a sus finanzas sanas y procesos ciudadanos para garantizar la claridad en el manejo de sus recursos.
Por su parte, el presidente del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil y también integrante de la Comisión, Iván Díaz Covián, informó que el pasado viernes 21 de agosto, participaron en la firma del acta de instalación de la Red Local de Socialización (RLS) de Yucatán, que les permitirá fomentar más estrategias para acercar a los jóvenes de todo el Municipio al tema de la transparencia.
—Este vínculo con las autoridades federales y estatales en cuestión de transparencia y acceso a la información es muy importante porque está generando un plan de trabajo que va en sintonía con lo que nosotros queremos, que es lograr que todas las personas tengan acceso a la información pública y usen las herramientas y plataformas disponibles para acceder a ella —explicó.
Esta Red tiene como objetivo coordinar y desarrollar las acciones correspondientes al proceso de implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI) en la entidad federativa durante el ejercicio 2020.