La Alianza entre los partidos políticos Morena, Verde y del Trabajo ha reconfigurado el Poder Legislativo al ganar por voto directo 16 de 21 distritos electorales en juego, esto luego que en 2021 el PAN ganó 14 de 15 distritos, ahora en la elección de 2024 sólo tendría 5 representaciones de mayoría relativa.
Con el 78.18% de actas registradas de la votación a diputaciones locales, Morena tendría representantes en los distritos en Mérida: uno, cuatro, cinco, seis, sólo Morena el siete; incluso Bayardo Ojeda, el candidato morenista que decidió dejar de apoyar a Huacho Díaz Mena sería el próximo representante de la zona de Caucel.
Morena en alianza únicamente con el Verde ganó el distrito 10 de Kanasín, y en alianza sólo con el Partido del Trabajo gana en el distrito 20 de Tekax.
Nuevamente en alianza de los tres partidos llevan ventaja en el distrito 11 cabecera Tecoh, en 12 zona Umán donde el exdirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas, tiene el 46% de preferencia.
En Hunucmá (13), Progreso (14), Motul (15), Izamal (16), Tizimín (17), Valladolid (19) igual se «pintarán» de guinda
Acción Nacional obtuvo el voto mayoritario en los distritos del norte de Mérida 2, 3, 9, y en los municipios de los distritos 18 cabecera Temozón y 21 de Ticul.
Aún falta definir por la autoridad electoral las 14 diputaciones vía plurinominal.