La capital yucateca se distingue ante los ojos del mundo por ser uno de los municipios más seguros del país y para seguir trazando el rumbo hacia una Mérida de 10, es de vital importancia el compromiso de la autoridad con los ciudadanos, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.
“No hay política pública, ni presupuesto que pueda soportar una comunidad indiferente con lo que pasa en su entorno. Podemos tener programas, presupuestos y asignar cantidades a asuntos específicos, pero si la comunidad no participa, el esfuerzo es verdaderamente complicado”, dijo el Primer Edil.
En el marco de la entrega de constancias del diplomado “Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana”, que impartió la fundación Carlos Slim, dijo que estos programas de prevención de violencia, coadyuvan al esfuerzo en el que se necesita la participación del gobierno, la comunidad, las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios para enfrentar juntos un mal que es colectivo.
—No somos una ciudad acabada, no tenemos una ciudad que no tenga problemas, pero tenemos la oportunidad de trabajar para atenderlos y atenderlos permanentemente, nunca una ciudad dejará de tenerlos y creo que es una obligación y una responsabilidad de todos, primero reconocerlos, diagnosticarlos y atenderlos como el mandato que los ciudadanos nos han dado—manifestó.
De manera remota, a través de video llamada que se proyectó al momento, la directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de la Fundación Carlos Slim, Christiane Hajj Aboumrad, reconoció que Mérida se distingue por ser uno de los municipios más seguros del país gracias a la participación ciudadana y los gobiernos.
—Mérida es lo que es porque sus ciudadanos confían en el gobierno y sus instituciones, por ello celebro el compromiso del Alcalde y su equipo de trabajo para seguir desarrollando las competencias de los servidores públicos quienes son los responsables de llevar a cabo las acciones de prevenir y atender la violencia y el delito—indicó.
Remarcó que para la fundación Carlos Slim es un compromiso trabajar de la mano con el Municipio de Mérida, y señaló que esta formación a través del diplomado es el inicio de una serie de acciones que se emprenderán para que Mérida siga siendo un ejemplo a nivel nacional en materia de seguridad.
—Queremos que Mérida sea la luz y el ejemplo en un país azotado por la violencia y la inseguridad, demostrando que el fortalecimiento de las instituciones y las colaboraciones directas entre las autoridades y la ciudadanía son las mejores alternativas para transformar el desánimo y la desesperanza, en convicciones firmes, acciones efectivas y estrategias concretas para la construcción y el fortalecimiento en la seguridad ciudadana—apuntó.
“Mérida cuenta hoy con un mayor número de hombres y mujeres capaces de entender y diseñar estrategias y acciones que prevengan la violencia”, agregó Hajj Aboumrad.
Por su parte, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que este diplomado resultó un vínculo importante entre las dependencias municipales que trabajan en la atención a esta problemática social, debido a que está enfocado a la reconstrucción del tejido social con acciones positivas dentro de una comunidad.
—La preparación de los servidores públicos se fortaleció con materias como seguridad ciudadana, dimensiones de la violencia, prevención comunitaria, cohesión social y comunitaria, transformación positiva de los conflictos metodología para la formulación de proyectos y díselo de proyectos de intervención comunitaria—explicó.