En reconocimiento a las aportaciones y al trabajo que realizan desde la sociedad civil para contribuir a la construcción de un municipio más humano y solidario, el Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2023” a personas y agrupaciones que destacan en el campo de las artes y la cultura, así como también, en áreas humanísticas, reforzando con su trabajo el tejido social.
En Sesión Solemne de Cabildo, efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, el Alcalde afirmó que, aunque a las autoridades les corresponde abrir espacios de participación ciudadana para impulsar el sentido de responsabilidad social y de reconocimiento a fin de seguir construyendo una mejor Mérida; son las y los ciudadanos como los recipiendarios, quienes destacan por mérito propio en sus actividades, contribuyendo a la generación del bien común y la solidaridad.
“Por ese motivo, esta noche nos honra entregar los Premios a la Cultura Ciudadana 2023 para hacer un reconocimiento público a esa vocación solidaria, democrática y cívica, que distingue a Mérida dentro y fuera de las fronteras de nuestro país”, expresó.
Cada uno de nuestros recipiendarios de hoy, abundó, han realizado desinteresadamente, desde sus respectivas esferas de responsabilidad social, un gran trabajo a favor de sectores específicos de la sociedad, para dar lo mejor de sí y hacer de este mundo un lugar mejor para todas y todos comenzando desde casa.
Durante su discurso, Ruz Castro reiteró que Mérida se siente orgullosa de cada uno de las y los recipiendarios, de su aportación a la sociedad desde distintos ámbitos y de que se vuelvan aliados no sólo de la autoridad, sino primordialmente de la sociedad, para evitar el dolor humano evitable.
“Mérida cuenta con una ciudadanía que entiende y que asume su responsabilidad social y humana frente al futuro y ustedes son la prueba fehaciente de ello”, afirmó.
En ese sentido, destacó que Mérida es uno de los municipios con mayor participación social de todo el país, hecho que la llevó a recibir hace dos años el premio “Gilberto Rincón Gallardo”, que se entrega por políticas públicas en materia de inclusión y solidaridad impulsadas y desarrolladas desde este Ayuntamiento.
Asimismo, recordó que el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” se creó en 2013 para reconocer a las y los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del Municipio de Mérida.
Mencionó que este año se recibieron en total 34 propuestas de la sociedad, de los cuales se eligieron 7 de ellas para la entrega del premio y dos como reconocimiento especial.
Cabe mencionar que el premio consta de diploma alusivo y un estímulo económico de 10,000 pesos en cada una de sus categorías.
En la sesión se nombró en la categoría Valores Ciudadanos a María Eugenia Núñez Zapata, fundadora del colectivo “Mujeres Líderes”, cofundadora de “Mujeres sin Maquillaje”, que lucha contra el feminicidio y la violencia de género; y también coordinadora en Yucatán del programa “Mujeres en Solidaridad”, que desde una perspectiva social y política aboga por la justicia y la igualdad sustantiva, entre otros trabajos a favor de la sociedad.
Por su parte, la Agencia ARS Comunidad SCP, distinguida como Empresa Cultural, es un referente en Latinoamérica para las industrias creativas ofreciendo servicios integrales de internacionalización, formación, desarrollo humano y asesoría legal. Además, colaborar con Yüttaka, de Tokio, impulsando una nueva línea de negocio y por su apoyo en encuentros especializados que fortalecen la industria musical. Recibió en nombre de la Agencia, Luis Antonio Dzib Ku.
En el rubro Tradiciones, Usos y Costumbres, el reconocimiento fue para el Colectivo Weech, representado por Diego Fernando Casanova, enfocado a la promoción de la lengua maya en ámbitos educativos a través de la búsqueda de espacios para que los estudiantes maya hablantes se expresen en su idioma organizando charlas, talleres, actividades de lectura y elaboración de materiales didácticos, entre otras actividades. Por su parte, Yaanicté miel, obtuvo el reconocimiento Convivencia con el Entorno Ambiental, por su iniciativa en el rescate de la abeja melipona y por la capacitación a productoras locales hasta adquirir 43 colmenas y diversificar su producción, entre otros logros.
El Chef consultor Edwin Esteban Chulim Pech recibió el reconocimiento en la categoría de Gastronomía por su amplia trayectoria en diversos restaurantes del sur, centro y norte del país. Asimismo, Edwin Farfán Cervantes, obtuvo el premio en el rubro Solidaridad Social, por sus 25 años en periodismo mostrando las necesidades ciudadanas y por su proyecto “Yo Doy la Cena”, entregando con motivo de la Navidad insumos a más de 150 familias vulnerables.
En la categoría de Historia y Crónica, la obtuvo la investigadora y promotora de proyectos que destacan los derechos de las mujeres, Liliana Judith Hernández Santibañez, quien también investigó el Primer Congreso Feminista en Yucatán (1916) y honró el legado de las primeras mujeres electas en 1923, entre otros logros.
El Alcalde también entregó menciones especiales a Miranda Abigaíl Trillo por su destacada labor en pro de los derechos humanos a través de la asociación “YucaTrans” y a María de Jesús Ocaña, por su importante labor en “El Proyecto Casa Crisal”.
A nombre de las y los recipiendarios de la noche, Hernández Santibañez agradeció al Alcalde Alejandro Ruz Castro por apoyar los proyectos ciudadanos, ya que muchas veces sin ese apoyo éstos parecen imposibles de realizar.
“Espero Alcalde que por favor continúen sumándose a más iniciativas ciudadanas para que juntos trabajemos a favor de una mejor ciudad, una más justa, más igualitaria y de oportunidades para todas y todos”, expresó.
Por su parte, Pamela Anahí Pat Cetz, recipiendaria de la categoría Convivencia al Entorno Ambiental, a través de Yaanicté miel, agradeció al Presidente Municipal por tomar en cuenta el esfuerzo que las y los ciudadanos realizan al aportar su compromiso social de trabajar a favor del bien común.
“Me siento tan emocionada por este reconocimiento que no tengo palabras para expresar lo bien que se siente que la autoridad municipal valore nuestro trabajo, agregó.