Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 480 aniversario de la fundación de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el compromiso y deber cívico que tiene la ciudadanía al cumplir con el pronto pago de sus obligaciones fiscales, permite que nuestra ciudad continúe creciendo y brindando más oportunidades de desarrollo para todas las familias.
En el mensaje que dirigió a la ciudad, Barrera Concha destacó que el cumplimiento de nuestras contribuciones es un verdadero acto de solidaridad y amor por la ciudad, ya que con ello ratifican a la construcción de un mejor Municipio.
Señaló que la historia local nos enseña que la clave para salir adelante ante cualquier circunstancia está en la unidad, en la solidaridad, en el respeto al medio ambiente y a los demás.
“Lo que uno hace, lo que uno contribuye debe ser según sus capacidades y lo que tiene o ha vivido. Lo que uno hace no es sólo por mi calle, mi poste o mi parque. Lo que uno hace es también por espacios y personas distantes”, resaltó.
Ante los representantes civiles, religiosos, académicos, empresarios, artistas, ex alcaldes de Mérida y cronistas que siguieron la transmisión que se emitió vía redes sociales, el Primer Edil hizo un especial reconocimiento a las personas mayores por su entereza, por lo que hacen por sus familias y, sobre todo, por lo que hacen por Mérida.
“Esta ciudad amanece los primeros días con muchos de ustedes, familias haciendo cola para pagar su predial. Este es uno de los paisajes más originales y orgullosamente yucateco”, continuó.
Gracias por aquellos que nos guían y alientan. A quienes son ejemplo. A quienes día con día valoran el hecho aparentemente gratuito de salir a las calles y caminar entre la fronda de nuestros árboles, abundó.
El Presidente Municipal remató su mensaje exhortando a la población a contribuir por el bien de todos, de Yucatán y de México, ya que detrás de estos 480 años de caminar de frente existe un gran horizonte por vivir.
Por su parte, el orador huésped, Dr. Javier Álvarez Fuentes, relató las razones de fondo que lo motivaron a tomar la decisión de hacer de Mérida su residencia e incidir en el horizonte cultural de esta ciudad.
“Como artista, siempre tuve presente la importancia del triángulo que conecta a la educación, la cultura y las artes. Al interior de esta singular estructura tripartita destaca, desde luego, la educación, pues esta es un proceso social en sí mismo que, por una parte, genera cultura, y que por la otra abraza al arte en tanto que generador de conocimiento. De ahí que, por su cualidad polivalente, la educación se trate del eje más transcendental para el desarrollo humano”, manifestó.
Desde esta perspectiva, continuó, es posible entender que educar es un proceso expansivo que lleva implícito la idea de la libertad y el avance que resultan de la acción de capacitar a las personas para comprender su realidad y transformarla de manera consciente y eficaz.
En cuanto a las artes, habiendo sido maestro de música desde la adolescencia, comprendí tempranamente que la mixtura entre éstas y la educación producen, además, una fuerza epistémica incontenible que empodera a las personas para hacer conexiones tan especulativas como extraordinarias y por lo tanto las habilita para interpretar la realidad de formas igualmente novedosas y sugerentes, expuso.
Álvarez Fuentes, indicó que, a lo largo de casi dos décadas de su estancia en Mérida, se ha convencido de que la inversión en las artes y la cultura son acciones que siempre reditúan de forma positiva, porque al incidir directamente en la formación profesional, social y política terminan por acrecentar la calidad humana de las y los ciudadanos.
Al término de la sesión solemne, el Alcalde e invitados se trasladaron a la Plaza Principal, donde se ofreció el concierto inaugural “Bambucos y Boleros, esencia de la tierra” con la participación de artistas locales e internacionales como YahalKab, Juan Pablo Manzanero, Katie James y Oriol Caro.
—