Mediante un procedimiento abreviado, un adolescente de 17 años fue sentenciado a cuatro años de internamiento, al ser hallado responsable de participar en el asesinato de otro menor de edad, hechos ocurridos en octubre de 2020, en un predio del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán.
La juez de control especializada en Justicia para Adolescentes, Danila Dzul Tec, también lo condenó al pago de 450 mil pesos por concepto de la reparación del daño.
A mediados de febrero se debió llevar a cabo la audiencia intermedia, en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, que es la antesala del juicio, pero la defensa solicitó el diferimiento porque pretendía llegar a un acuerdo con los fiscales mediante un procedimiento abreviado.
Debido a que el Ministerio Público no se opuso a la petición, la juez Danila Dzul Tec fijó la celebración de la audiencia en la que las partes determinaron llegar a un procedimiento abreviado.
La sentencia máxima en materia de adolescentes es de cinco años de internamiento en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama).
En la audiencia celebrada ayer en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, el acusado se declaró culpable de los hechos, así como también renunció a su derecho de tener un juicio oral y decidió someterse a un procedimiento abreviado.
Por ello, la juez Danila Dzul Tec lo condenó a cuatro años de internamiento en el Ceama y a pagar la cantidad de 450 mil pesos de reparación del daño.
EL 6 de noviembre pasado, Carlos Israel «N» y un adolescente fueron vinculados a proceso por su participación en el asesinato de un menor de 17 años, en un “picadero” ubicado en el fraccionamiento Piedra de Agua. (Novedades)