Juan Francisco “N” fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por presuntamente haber asesinado a su propia madre, María del Pilar Pineda, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 24 de diciembre.
De acuerdo con las investigaciones correspondientes, la mujer, de aproximadamente 52 años de edad, habría salido de su casa para dirigirse al domicilio de su hijo Francisco, ubicado en callejón Fernández, en la colonia Centro de la ciudad de Minatitlán. Ahí pasaría la víspera de Navidad.
Al no saber nada sobre su paradero, familiares y amigos iniciaron su búsqueda y la denuncia correspondiente. En tanto, el 26 de diciembre, las autoridades catearon el domicilio de Juan Francisco “N”, quien fue señalado como el principal sospechoso de la muerte de la trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
¿Cómo habrían ocurrido los hechos?
De acuerdo con información de El Diario de Xalapa, la víctima de feminicidio habría acudido a casa de su hijo para la celebración de Navidad, por invitación de él.
Sin embargo, el sujeto la sorprendió con un balazo que le provocó la muerte, algo que no fue suficiente pues él, habría intentado desaparecer el cuerpo al cernenarlo e incinerarlo, para no dejar evidencia.
Para lograr mover el cadáver de la colonia y no generar alguna sospecha, lo envolvió en sábanas y bolsas negras, por lo que los encargados de recolectar la basura, lo cargaron sin imaginar lo que contenían.
Horas después su familia inició la búsqueda, pues perdieron contacto con María del Pilar, creándose una gran incertidumbre, porque sabían que existían problemas entre hijo y madre, presuntamente por una herencia.
Ante ello, se entrevistaron con Francisco, quien cayó en contradicciones, por lo que al acudir con las autoridades, fue el primer sospechoso del caso.
Agentes ministeriales catearon el domicilio del hombre, donde habrían localizado indicios del ataque que sufrió María del Pilar.
Tras la detención del hijo de la víctima, policías lo interrogaron y así habría confesado en dónde podría estar el cuerpo de su mamá, por lo que los agentes se trasladaron hasta un basurero de Las Matas, en donde, tras varias horas de búsqueda, encontraron el cuerpo de la trabajadora de Pemex.
Juan Francisco “N” permanecerá privado de su libertad en el Cereso de Coatzacoalcos.
Se espera que sea acusado de feminicidio, además de que continúen las investigaciones, ya que se advierte como causa del asesinato la propiedad de establecimientos comerciales, de los que era albacea de su hijo.
Asimismo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó el pasado miércoles que el asesinato de María habría sido por una herencia.
“Lamentablemente el hijo actúa en contra de su mamá por temas de herencia, es lamentable, pero ya está detenido; es el presunto responsable del homicidio de su propia madre”, indicó.