La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a D.Y.M.B. por los delitos de violencia familiar y lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado primero de junio en un predio del fraccionamiento Los Cocos en Ciudad Caucel, en agravio de sus dos hijas menores de edad.
En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, el Juez de Control decretó de legal la detención y los fiscales de litigación tras formular la imputación de los delitos, presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal de la imputada, quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo 14 de junio.
Tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado primero de junio, la imputada realizó actos abusivos de poder para dominar a sus hijas, tanto de forma física como psicológica, provocándoles lesiones que tardan más de quince días en sanar a una y a la otra víctima las lesiones fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, por lo que fue detenida y se inició la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la causa penal 145/2021.
Los hechos se dieron alrededor de las 12:30 de la mañana de ese primero de junio, en un predio de la calle 71 por 100 y 102 de Ciudad Caucel, cuando vecinos del lugar llamarón a los números de emergencia luego de escuchar los gritos desgarradores de unos niños que pedían auxilio.
Luego del ataque, la mujer habría intentado matarse. Según algunos de los que dieron parte de auxilio, la fémina padece esquizofrenia.
Por último, antes de concluir la diligencia judicial, se expuso que los argumentos justifican la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que, tras ser valorados por el Juez de Control, otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso.