La llegada del frente frío número 13 a nuestro país favorecerá lluvias importantes en varios estados, y sobre todo podría agravar la situación de inundaciones que se viene dando en el sureste. De la misma manera se prevé un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México.
El frente frío número 13 se localiza actualmente sobre el Golfo de México con un avance lento hacia el sur y sureste. Se prevé que adquiera características de estacionario en las próximas horas, una vez que llegue a la península de Yucatán y estados del sureste de México. Se mantendrá con estas características en los próximos días, lo cual estará generando fuertes lluvias.
De igual forma, este sistema frontal dará origen a un nuevo evento de “norte” muy fuerte en las costas de Veracruz, así como “norte” fuerte en la zona costera de la Peninsula de Yucatan. El oleaje podría alcanzar alturas de entre 3 y 4 metros debido a esta situación. Los vientos también se incrementarán por el gradiente de presión entre la alta que da impulso a este sistema frontal y la baja presión que representa el huracán “Iota”, que se ubicará sobre Centroamérica.
Las constantes precipitaciones que se estarán presentando por este frente, podrían generar inundaciones en los estados de Veracruz y Oaxaca, además de intensificar las que ya se presentaron en Tabasco y Chiapas. Debido a esto es importante mantenerse al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes y atender las indicaciones de las unidades de Protección Civil.
Lluvias de intensas a torrenciales en México
En los próximos días, se pronostican lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Veracruz y lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche. Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en San Luis Potosí y Yucatán.
Respecto a los vientos, se estiman velocidades máximas de entre 80 y 90 km/h en las costas de Veracruz, mientras que en zonas costeras de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los anemometros estarán alcanzando velocidades máximas de entre 60 y 65 km/h el transcurso de los próximos días.
Para mayor información sobre el pronóstico del tiempo en tu localidad, te invitamos a visitar nuestro portal o descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.