La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a H.M.L. por los delitos de violencia familiar y violencia familiar agravada, tras los hechos ocurridos en días pasados en agravio de su esposa y su hija menor de edad, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante la audiencia celebrada ante la Juez Segunda de Control se declaró la legalidad en la detención del acusado, a quien se le formuló la imputación del delito y se argumentó su vinculación a proceso, pero se acogió a la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la audiencia el próximo 22 de julio.
Con relación a los hechos, reunidos en la causa penal 268/2024, los fiscales de litigación establecieron que ocurrieron el pasado 15 de julio en un predio ubicado en el fraccionamiento Bella Vista de esta ciudad de Mérida, donde el acusado ejerció actos abusivos en agravio de la denunciante, a quien agredió física y verbalmente, por lo que intervino su hija y le pidió que parara, entonces el encausado le dio una bofetada, motivo por el que ambas se refugiaron en una habitación y solicitaron auxilio policiaco, lográndose la detención del acusado.
Por último, antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, misma que fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.