En Yucatán, en México y a nivel mundial muchos eventos deportivos no se realizaron en el 2020 debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 y uno de los cancelados fueron las Olimpíadas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida que este año están de vuelta para llevar a cabo su 5ª edición, del 25 de julio al 11 de agosto.
Los ya tradicionales Juegos Olímpicos se reanudarán después de 8 años, como parte de las acciones impulsadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal con el objetivo de generar espacios de sana convivencia, fomentar el deporte, los buenos hábitos y fortalecer valores como el respeto, trabajo en equipo y el compañerismo en las personas privadas de la libertad, para la reinserción social efectiva.
En este evento deportivo multidisciplinario que se realiza como una réplica de las Olimpíadas de París 2024 y se mantiene como actividad única en su tipo en el sistema penitenciario de todo el país, participarán más de 500 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, que se encuentran en el penal meridano.
El director del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, dio a conocer detalles de esta justa deportiva que tendrá como mascota oficial ha “Solethó” (un pájaro T’oh), la cual fue elegida mediante un concurso interno al que se convocó a la comunidad penitenciaria y tuvo como jurado calificador a estudiantes y docentes de una escuela de diseño gráfico de esta ciudad.
Informó que, en esta ocasión, se representará a 20 países: Estados Unidos, Inglaterra, China, Alemania, Francia, Italia, Japón, Australia, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Corea del Sur, Canadá, Brasil, Argentina, España, Marruecos, Colombia, Suiza y México.
En cuanto a las disciplinas deportivas en las que se competirá, comentó que serán 11 diferentes: atletismo, bádminton, basquetbol, baloncesto 3×3, tenis, tenis de mesa, voleibol de sala, voleibol de playa, fútbol, halterofilia, y uno de los nuevos deportes incluidos en las Olimpiadas de París 2024: el breaking, también conocido como breakdance.
Precisó que en atletismo habrán pruebas de 100, 200, 400, 800 y 1,500 metros; 110 metros con vallas, relevo 4×100, salto de longitud, salto triple, lanzamiento de peso, lanzamiento de disco y caminata de 5 kilómetros.
Brito Herrera compartió que este evento, al igual que el Mundialito, es muy esperado entre la comunidad penitenciaria.
“Esta fiesta olímpica cuenta con todo el respaldo del Gobernador Mauricio Vila y la Secretaria General de Gobierno, María Fritz, ya que además de entusiasmar y motivar a las y los participantes para dar los mejor de sí en las competencias, coadyuvan en su proceso de reinserción social al estar basado en actividades positivas y sanas”, subrayó.
Será la quinta ocasión que el penal meridano lleve a cabo su propia Olimpíada de manera simultánea, como sucedió en Atenas 2004, Beijín 2008, Londres 2012, Brasil 2016 y ahora París 2024. La ceremonia inaugural, está programada para mañana jueves 25 de julio.