Publicidad
InicioReportajesLagartija única en Chiapas: UNAM participa en su descubrimiento

Lagartija única en Chiapas: UNAM participa en su descubrimiento

Un grupo de científicos descubrió en Chiapas una nueva especie de lagartija, el dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), endémico de México, del cual se ha registrado tan solo cinco ejemplares. Entre los investigadores que contribuyeron al hallazgo se encuentran Adrián Nieto Montes de Oca e Israel Solano Zavaleta, miembros de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Además, participaron Adam Clause, gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California (Estados Unidos); Roberto Luna-Reyes, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (SEMAHN); y Oscar Miguel Mendoza-Velázquez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Según Nieto Montes de Oca, quien junto a sus colaboradores ha descrito al menos 20 nuevas especies de animales en los últimos años, este descubrimiento es resultado de más de una década de trabajo y la necesidad de conocer todas las lagartijas en México. Una herramienta clave en esta labor es la secuenciación de ADN, facilitando la creación de un árbol filogenético de estos reptiles.

Solano Zavaleta, colaborador frecuente de Nieto Montes de Oca, mencionó que el descubrimiento tuvo un factor de fortuna, ya que un contacto reportó haber visto un ejemplar inusual. Tras comparar con registros existentes, Solano Zavaleta confirmó que el ejemplar no correspondía a ninguna especie conocida en la región.

“Las Abronia son un género de lagartijas difícil de estudiar por su escurridiza naturaleza. A veces, es fácil coincidir con ellas y observar tres o cuatro, pero hay días, incluso semanas, en que no se avistan”, explicó.

El dragoncito de Coapilla habita en los árboles de Chiapas, pesa 20 gramos y mide aproximadamente 15 centímetros. Como otros miembros de su familia, posee una cola prensil, usada para sujetarse a las ramas y escalar hasta 40 metros de altura. Su coloración es café claro y su cabeza presenta marcas en forma de flecha. Además, carece de escamas supraauriculares y escamas posterolaterales de la cabeza.

El hábitat de la lagartija está compuesto por una gran laguna rodeada de bosques de pino y encino. Aunque existen poblaciones y áreas de cultivo en el lugar, su aislamiento favorece la supervivencia de esta especie. No se han reportado avistamientos en zonas cercanas, lo que sugiere una distribución limitada.

Está en peligro


La Abronia cunemica, con una población reducida como las demás especies de su género, enfrenta el riesgo de extinción. La tala ilegal de árboles es su principal amenaza. “Las Abronia viven en los árboles, y la tala ilegal es un problema grave en México. De los bosques mesófilos de montaña que teníamos originalmente, solo queda el 10%”, señaló Nieto Montes de Oca.

El tráfico ilegal de especies también amenaza a la Abronia cunemica. Su apariencia llamativa y su similitud con los dragones las hacen atractivas para el mercado negro. Según Vida Silvestre Coatl, algunas lagartijas se han vendido hasta en dos mil dólares. “Hemos tenido que ser cautelosos y no revelar la ubicación precisa de ciertos animales para protegerlos”, agregó Nieto Montes de Oca.

Actualmente, se trabaja en un plan de conservación para las Abronia, incluyendo al dragoncito de Coapilla, con la participación de entidades académicas y gubernamentales.

La importancia de las lagartijas


Las lagartijas desempeñan un papel ecológico y social significativo. En la agricultura, ayudan a controlar plagas e insectos, y en zonas urbanas, evitan la proliferación de mosquitos, moscas y arañas. Contrario a la creencia popular, la mayoría no son venenosas. Además, sirven tanto de depredadores como de presas, siendo alimento para serpientes y aves.

A nivel social, contribuyen al ecoturismo, un sector en auge que permite a los viajeros explorar áreas naturales y culturas tradicionales. México, con alrededor de 417 especies de lagartijas, de las cuales las Phrynosomatidae representan el 15.9%, es un destino importante para el ecoturismo.

Para concluir, los investigadores de la UNAM instan a preservar la diversidad de lagartijas en México, pidiendo a la población no agredirlas ni capturarlas, y en caso de avistamientos, informar a las autoridades pertinentes.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes