Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) esta tarde se formuló la imputación a G.J.M.L., M.A.P.M., Y.M.M.L., M.A.P.B. y D.L.P.B., involucrados en la privación de la libertad y posteriormente privar de la vida en Cancún a un ciudadano yucateco, motivo por el cual permanecerán en prisión durante todo el tiempo que dure el proceso.
Después de reportarse los hechos registrados en días pasados en el Oriente de nuestra entidad, elementos policiacos de la FGE y la SSP iniciaron con la indagatoria para dar con el paradero de J.C.P, diligencias que llevaron a los investigadores estatales al vecino estado de Quintana Roo, donde gracias a la colaboración entre autoridades de ambos Estados, se logró el rápido esclarecimiento de los hechos tras la captura de los encausados para judicializar el caso por el delito de secuestro agravado ante el Juez Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial.
Las investigaciones encabezadas por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la FGE y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, arrojaron rápidos resultados que derivaron en la detención de los involucrados, por lo que una vez formulada la imputación de los delitos, los fiscales de litigación expusieron los datos que obran en la carpeta de investigación para solicitar su vinculación a proceso.
Durante la audiencia de este día, los cinco acusados se reservaron el derecho a declarar y pidieron la duplicidad del término legal para definir su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo viernes 30 de abril.
De acuerdo con lo detallado bajo la causa penal 100/2021, los hechos ocurrieron el pasado 21 de abril, cuando el ciudadano yucateco fue privado de manera ilegal de su libertad cuando transitaba en el tramo de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán, para después ser llevado al vecino Estado de Quintana Roo, desde donde los acusados se comunicaron con la familia de la víctima para pedir rescate para posteriormente matarlo.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la legalidad y la investigación imparcial, ministerial, técnica, pericial, científica y policial, en cada uno de los casos.