Con interés en incentivar inversiones recíprocas y establecer vínculos de cooperación con Yucatán, en lo turístico, cultural y educativo, el embajador de Vietnam en México, Nam Nguyen Hoanh, se entrevistó con autoridades estatales.
La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, recibió este día al diplomático, quien arribó este miércoles a la capital yucateca, para sostener reuniones con funcionarios locales, sobre temas de agenda común, e intercambiar ideas y experiencias.
“Yucatán es su casa, Vietnam es un país amigo”, expresó la funcionaria, al darle la bienvenida y destacar la larga trayectoria de amistad y colaboración de la nación asiática con México, recordando que, en mayo próximo, se conmemora 47 años de relaciones diplomáticas.
La recepción tuvo lugar en la Sala de Juntas de la SGG, donde Fritz Sierra presentó las ventajas competitivas que han consolidado a la entidad como un destino ideal para invertir y hacer negocios, en presencia del primer secretario de la Embajada de esa República Socialista en México, Hien Do Tat.
En su primera visita al estado, tras su designación y aceptación de cartas credenciales, en septiembre del año pasado, por parte del Gobierno de México, Nam Nguyen Hoanh resaltó la cultura ancestral, la riqueza turística y el potencial económico de Yucatán.
También, expresó su beneplácito por el encuentro con el Ejecutivo estatal, al que manifestó el interés de su país en establecer relaciones comerciales, particularmente en lo que se refiere a la importación de productos locales de calidad, como la miel, para satisfacer las necesidades de su mercado interno.
Asimismo, analizaron oportunidades de cooperación, vinculación económica, colaboración académica, turismo y la riqueza cultural del territorio. Fritz Sierra reconoció el propósito de Vietnam, pese a su lejanía geográfica, de estrechar lazos de amistad e intercambio, que comparte la administración estatal.
Vietnam registra, actualmente, 98 millones 840 mil 635 habitantes y ocupa el puesto 117 en el Índice de Desarrollo Humano, entre 188 países; su economía se basa en la agricultura, industria, manufactura, energía, minería y turismo, con un producto interno bruto de 271 mil 158 millones de dólares, en 2020.