Acusado de agredir a su pareja sentimental, además de tomar dinero del interior de su predio, G.J.U G. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violencia familiar y robo calificado, denunciados tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Almendros III de Ciudad Caucel.
Ante los hechos, se ejecutó una orden de aprehensión en contra del acusado, quien fue presentado ante el Juez Primero de Control donde se le formularon los cargos y quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Tras ejecutarse la detención del encausado, a cargo de personal de la FGE y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el imputado fue presentado ante el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, donde esta representación social le formuló la imputación de los delitos y a continuación argumentó la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó que su situación se resolviera dentro del plazo constitucional, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para el próximo ocho de septiembre reanudar la audiencia.
Con relación a los hechos, de acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, ocurrieron el 13 de mayo pasado, cuando el imputado realizó actos abusivos en agravio de su pareja sentimental, después de que ésta intentara finalizar la relación, motivo por el cual el encausado ejerció violencia física, moral y psicológica en contra de la mujer.
Los fiscales de litigación establecieron que posteriormente, el primero de junio pasado, nuevamente el imputado ejecutó agresiones físicas y psicológicas en agravio de la denunciante, cuando ella se negó a entregarle copia de las llaves de su casa, motivo por el cual el encausado la golpeó, además de amenazarla y sujetarla fuertemente, hasta que la mujer logró soltarse por lo que el acusado antes de retirarse del lugar, tomó dinero de la víctima, motivo por el que la afectada presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 258/2023.
Finalmente, antes de concluir la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.