Publicidad
Inicio Mérida Instalan Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio...

Instalan Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida.

Con el objetivo de salvaguardar el bienestar e integración de la población infantojuvenil del Municipio, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, instaló el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida 2021-2024.

En representación del Alcalde, la Presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, refrendó el deber del Ayuntamiento de Mérida de sumar esfuerzos con las y los representantes de la sociedad civil, para que juntos pongan en marcha todas las líneas de acción que garanticen el goce de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescente del Municipio.

“Como Ayuntamiento no podemos solos. El trabajo tiene que ser en conjunto para que este esfuerzo no se quede en papel, sino que se convierta en acciones. Y para eso hay que salir a la calle, conocer las necesidades que tengan las niñas, niños y adolescentes y, sobre todo, tener esa comunicación con ellos porque como adultos somos responsables de las siguientes generaciones”, expresó.

Asimismo, invitó a los integrantes del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio a comprometerse, ya que sin el trabajo conjunto de la sociedad civil y de los diferentes órdenes de gobierno, no se podrá avanzar en el compromiso de proporcionar a la población infantojuvenil una infancia feliz, una adolescencia plena y una adultez extraordinaria.

Por ese motivo, reiteró el compromiso del Alcalde, del DIF Mérida y de todo el Ayuntamiento para trabajar siempre en equipo por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del Municipio.

“Me enorgullece mucho que en esta administración municipal contemos con un Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio, que inició como un Consejo Consultivo, para llevar al cabo un trabajo incansable para salvaguardar el bienestar e integración de esta población infantojuvenil”, agregó.

Al respecto, Julia Alonzo Aguayo, lideresa de Proyectos de la Coordinación de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos del DIF Municipal y secretaria Técnica de este Sistema, dio a conocer que a diferencia del Consejo Consultivo que está orientado al intercambio de información y asesoría; el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, además de esta función, ejecuta este intercambio de ideas, a través de la puesta en marcha de acciones, políticas públicas, programas y proyectos.

“Por ese motivo, su principal objetivo es promover, planear, organizar, implementar, evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas con medidas, acciones, programas y proyectos orientados a la promoción de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes con el fin de salvaguardar su bienestar en el Municipio de Mérida”, precisó.

En su intervención, Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal y secretaria Ejecutiva del Sistema, recordó que, el 14 de junio de este año, el Cabildo aprobó la creación del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes, para sustituir al Consejo Municipal de Protección Integral de los derechos Niñas, Niños y Adolescentes, instalado en julio de 2019.

Sobre la forma de trabajo del sistema, explicó que está basado en un enfoque sistémico, utilizando el juego como herramienta para fortalecer el desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes, a través de la creación de programas y proyectos psicoeducativos y vivenciales dirigidos a estos grupos, y para tener un diagnóstico socio-comunitario.

Precisó que esto se logrará a través de tres mesas de trabajo: la promoción, que se enfocará a estilos de crianza positivos, óptimo desarrollo socioemocional de quienes integran el sistema familiar, ambientes familiares sanos, buen trato y comunicación asertiva en la familia, valores familiares, relaciones interpersonales positivas y factores de protección en la familia.

“La segunda mesa de trabajo será la de prevención, en la que se cuenta con líneas de acción relacionadas con violencia en la familia, abuso sexual infantil, explotación y maltrato infantojuvenil, situaciones de riesgo en los ambientes familiares, estilos de crianza violentos y autoritarios y estrés en las figuras parentales. La tercera mesa, es la difusión, que es una combinación de las acciones contempladas en la promoción y prevención”, indicó.

La funcionaria municipal informó que el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescente está conformado por 12 dependencias gubernamentales, 13 representantes de la sociedad civil y seis niñas y niños.

En ese sentido, Eduardo Osorio Kuyoc, oficial de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), en representación de su titular, Miguel Oscar Sabido Santana, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la creación de este sistema y externo su deseo de que más municipios de Yucatán sigan el ejemplo de esta administración municipal para garantizar el bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Por su parte, la Dra. Patricia Sosa Díaz, coordinadora para la Prevención de la Violencia en Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán (SEGEY) y en representación de su titular, Liborio Vidal Aguilar, dio a conocer que la dependencia a su cargo cuenta con una base de datos de situaciones de abuso que viven los niños en sus hogares, señalando que es necesario contar con este registro para realizar trabajo de campo a favor de la niñez y de los adolescentes.

Asimismo, Teresita Anguas Zapata, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODENNAY), felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la creación de este sistema, cuya misión es convertirse en la voz de miles niñas, niños y adolescentes que sufren violencia y abusos, la mayoría de las veces en sus hogares.

Durante su participación Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, propuso solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) los resultados de la última encuesta infantil que realizó, a fin de tomar en cuenta los señalamientos y opiniones de la población infantojuvenil en las líneas de acción de este sistema.

Finalmente, los niños Alex Emiliano Moo Can, Jimena Carolina Can Balam, Yamileth Chan García y Amairany Gisell Canul Silveira, integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, coincidieron en que como menores deben ser respetados, deben acudir a la escuela, contar con un hogar y no ser explotados laboralmente.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...