El presidente de Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la elección del pasado 6 de junio, “demuestra que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la ciudadanía para definir la alternancia política, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa”.
En el marco de la sesión de clausura del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el estado, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, afirmó que ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales: “debemos sentirnos muy satisfechos por este logro colectivo que refrenda que el proceso electoral concluye de manera pacífica y exitosa”.
Debe considerarse exitoso el proceso porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en situaciones complejas, pero principalmente, debido a que la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia:
El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, agradeció a la ciudadanía su amplia participación “fungiendo como funcionarios de casilla, las y los ciudadanos, hicieron un excelente trabajo y contaron bien los votos recibidos, además, como observadores u observadoras electorales al brindar certeza a la jornada electoral.
Pero, sobre todo, “como electoras y electores la ciudadanía demostró una vez más, con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre”.
En esta participación, “el Instituto Nacional Electoral, pudo transmitir la seguridad, de que acudir a votar no era un riesgo, lo que se reflejó en el porcentaje de participación ciudadana que alcanzó el 63.8 por ciento, situando nuevamente a Yucatán en los primeros lugares de participación a nivel nacional.
“Esta elección evidenció una vez más, la fortaleza y el compromiso democrático de quienes fuimos parte de la organización y desarrollo del proceso electoral. En la jornada electoral del 6 de junio, los actores políticos y ciudadanía ganaron, y el INE salió fortalecido como la institución de la vida democrática del país.