Publicidad
Inicio Mérida Inauguran la IV Semana Municipal de la Transparencia “La Participación Ciudadana en...

Inauguran la IV Semana Municipal de la Transparencia “La Participación Ciudadana en el Quehacer Gubernamental”

Trabajar con transparencia, mejorar los canales de diálogo entre las autoridades municipales y la ciudadanía, así como lograr consensos en las decisiones que nos atañen a todas y todos, son prácticas gubernamentales que nos distinguen a nivel nacional, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la inauguración de la Cuarta Semana Municipal de la Transparencia denominada “La Participación Ciudadana en el Quehacer Gubernamental”, el Concejal señaló que para transparentar aún más el trabajo que realiza el Ayuntamiento en materia de rendición de cuentas, el gobierno municipal realiza un trabajo integral de la mano de la ciudadanía para impulsar programas y acciones que permitan a los ciudadanos acceder información pública más clara, veraz y oportuna.

“Aquí en el Ayuntamiento de Mérida, hemos hecho un trabajo permanente para que nuestra información esté disponible y accesible para todas y todos, lo cual nos permite transparentar nuestra información a las y los interesados en conocer qué estamos haciendo en el Municipio”, expresó.

Asimismo, abundó, trabajamos para que nuestros trámites puedan realizarse en línea o estén en formato digital, logrando así que las y los ciudadanos, desde su casa, cumplan con sus contribuciones, puedan comprar un plano o hacer un trámite en Catastro o Desarrollo Urbano, lo cual no sólo les ahorra tiempo, sino que minimiza algún posible acto de corrupción.

Acompañado de Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, Coordinadora del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) y María Gilda Segovia Chab, Comisionada Presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Yucatán (INAIP), Barrera Concha destacó que, para fortalecer y transparentar aún más el trabajo municipal, el Ayuntamiento trabaja en dos vertientes que son: infraestructura abierta y contrataciones abiertas.

Recordó que, con la implementación de estos dos estándares de contrataciones abiertas, Mérida es el único municipio a nivel nacional que se incorpora a la Red de Datos Abiertos, abonando así al manejo transparente y organizado del patrimonio de todas y todos los meridanos.

Barrera Concha acotó que, para cumplir con este compromiso, su administración municipal se acompaña de organismos de la sociedad civil que fungen como vigilantes del quehacer público, mejorando así la rendición de cuentas.

En el marco de la ceremonia inaugural, el Ayuntamiento y CIMTRA renovaron su convenio de colaboración, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos y fortalecer a Mérida en materia de excelencia municipal.

Al respecto, Estrada Osorio destacó que, desde el primer contacto con el Ayuntamiento de Mérida en 2013, el diálogo y la colaboración han sido la piedra angular para fortalecer el proceso en el manejo y solicitud de la información pública del Municipio.

 

Asimismo, agradeció la confianza y eltrabajo del Alcalde con la asociación, así como el compromiso que mantiene con la ciudadanía para hacer más eficiente la labor de su administración municipal.

“Hoy con la firma de este convenio formalizamos una agenda local que a raíz de la interacción de varios años se ha ido ampliando y actualizando acorde a los nuevos retos que enfrentan la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a nivel municipal”, subrayó.

Es así que ahora, continuó, además de ratificar el reconocimiento de los indicadores de CIMTRA como una medida de evaluación de la transparencia proactiva del gobierno municipal, se formaliza el compromiso para poner en marcha buenas prácticas orientadas al impulso de acciones de cabildo y gobierno abiertos y, desde luego, la anticorrupción.

Explicó que, además, este convenio cuenta con un instrumento diseñado por el colectivo CIMTRA, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el INAIP que ofrece un diagnóstico sobre la situación del Municipio en materia de transparencia y qué hace falta para impulsar aún más estas prácticas de transparencia.

En su intervención, Segovia Chab indicó que actualmente la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas necesarias para que las administraciones municipales transiten a un nuevo modelo de gobernanza abierta.

“Reconozco la voluntad del municipio de Mérida de llevar a cabo este ejercicio que va rindiendo frutos, esto gracias también al esfuerzo y colaboración de la sociedad civil y del órgano garante y de la participación ciudadana, lo que permite construir las bases de un gobierno abierto que atiende las verdaderas necesidades de la ciudadanía”, resaltó.

En el marco de ese trabajo, recordó que las consultas públicas para conocer las necesidades de la población se han convertido en una herramienta esencial para dar solución a las mismas.

“Hagamos eco y sigamos fortaleciendo las alianzas como esta que hoy firmo el Ayuntamiento de Mérida con grupo CIMTRA, para decirle a la sociedad que la transparencia es parte de las políticas públicas y que los sujetos obligados estamos dispuestos a responder y a ver el acceso a la información como parte de nuestro trabajo y que complementa muestro actuar”, puntualizó.

En este evento que se realizó en el auditorio” Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, también estuvieron Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, Pablo Loría Vázquez, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Mérida, Lizbeth Bastó Avilés, Secretaría de la Contraloría General del Estado de Yucatán; Aldrin Martín Briceño Conrado y Carlos Fernando Pavón Durán, Comisionados del INAIP, regidoras, regidores, directoras y directores del Ayuntamiento; representantes de la sociedad civil y público en general.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...