El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto resaltó el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal brindó con el equipamiento de los hospitales federales en Yucatán para garantizar la atención médica a los yucatecos ante la pandemia del Coronavirus.
En el marco del Informe de labores 2020-2021 de la Delegación Yucatán del IMSS que encabezó Vila Dosal, Robledo Aburto aseguró que este informe no sería posible sin el trabajo coordinado y conjunto de todas las instituciones «y destaco, de manera especial, al Gobierno de Yucatán en este ejercicio”.
“Cuando la política se pone al servicio de unir lo que históricamente está fragmentado, que en este caso es el sistema de salud, y se utiliza para ponernos de acuerdo, podemos tener buenos resultados.
En Yucatán siempre tuvimos la disponibilidad, la disposición del diálogo, de cuando había un problema resolverlo juntos, ver cómo nos ayudábamos y nos ayudó mucho el Gobernador Mauricio Vila”, expresó el funcionario federal junto con el director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba.
Tras reconocer la invaluable labor del personal médico, el director general del IMSS recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) planteó que México, de toda la región americana, incluidos Canadá y Estados Unidos, fue el país que mayor esfuerzo aplicó en la reconversión para ampliar camas de hospital y unidades de cuidados intensivos.
En su mensaje Vila Dosal señaló que, tenemos que seguir trabajando juntos como lo hemos hecho hasta ahora, sin hacer diferencias entre órdenes de Gobierno, porque la pandemia del Coronavirus no se ha acabado y debemos seguir actuando responsablemente, poniendo siempre por delante la salud de los yucatecos.
El Gobernador resaltó el trabajo conjunto que los Gobiernos estatal y federal han realizado hasta ahora y adelantó que producto de ello, su administración y el IMSS presentarán próximamente el proyecto, primero de la solución legal, y luego de lo que se hará con el rescate del Hospital de Ticul.
“La idea es que podamos ir democratizando la salud y que la gente pueda tener los servicios que necesita más cerca de su casa. Así que le agradecemos a Zoé, sabemos que es un encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y nos da gusto que estemos avanzando y que pronto podamos ver resultados”, aseveró el Gobernador.
Vila Dosal señaló que durante la pandemia la administración estatal hizo a un lado las diferencias institucionales que, por sistema están separadas, para dar frente a la pandemia que, ha sido un reto tan grande que ha hecho que nos unamos más por el bien de los yucatecos.
Al realizar un recuento de las acciones que la administración estatal ha emprendido desde el inicio de la pandemia, Vila Dosal recordó que, en Yucatán, en solamente 23 días se construyó la ampliación del Hospital Temporal de Valladolid, con 100 camas, 50 de ellas de terapia intensiva y en solamente 23 días, se adecuó el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para tener 270 camas disponibles.
“En el mes de julio del año pasado, en Yucatán se tuvo el momento más álgido de la pandemia, momento en el que el Gobierno del Estado redobló esfuerzos con las diferentes instancias de salud para salir delante de los momentos más difíciles. Trabajamos de manera muy coordinada y logramos sacar adelante juntos a los yucatecos”, manifestó Vila Dosal.
“También, en apoyo a la ardua labor que realiza el personal de salud, el Gobierno del Estado creó la ‘Ruta de la Salud’ para que pudieran trasladarse de manera gratuita en un transporte exclusivo.
Además, se logró gestionar que durante el mes de mayo tuvieran hospedaje gratuito para evitar que tuvieran la preocupación de contagiar a sus familias al regresar a casa”, agregó el Gobernador.
A estas acciones se suma que, con el mismo fin de proteger al personal de salud, el Congreso del Estado aprobó las reformas que la administración estatal envió para hacerse al Código Penal del Estado para sancionar con años de cárcel y multas a quienes agredan a los profesionales de la salud, acotó Vila Dosal.
En materia de economía, el Gobernador puntualizó que, desde el 1 de septiembre, junto con diversos sectores económicos firmaron el Acuerdo de Reapertura Económica Segura con los que se ha mantenido, por casi 8 meses, estabilidad en la pandemia y una economía abierta al 96% en el estado, permitiendo el ingreso al hogar de las familias yucatecas.