La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a S.M.B.Ch. por el delito de falsificación de documentos en general, acusada de aprovechar su puesto como cajera en una tienda departamental del Centro de Mérida para realizar cobros no autorizados a la tarjeta de crédito de una usuaria.
En la audiencia celebrada ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación comunicaron los cargos y presentaron los datos de prueba contenidos en la causa penal 23/2026 para solicitar la vinculación a proceso.
Sin embargo, la encausada se acogió a la ampliación del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial citó a las partes para reanudar la diligencia en fecha próxima.
De acuerdo con la indagatoria, los hechos ocurrieron el pasado 12 de enero, en un establecimiento comercial, en donde la imputada recibió la tarjeta bancaria de la víctima con el fin legítimo de cobrar un monto de dinero.
Según la investigación, horas más tarde la imputada habría utilizado indebidamente los datos del plástico para realizar cinco pagos por un total de 15 mil pesos y una transacción adicional por más de 17 mil pesos, todo ello sin el consentimiento de la titular, siendo detenida posteriormente por la Policía Municipal.
Antes de concluir, esta representación social expuso los argumentos para la imposición de medidas cautelares, las cuales fueron concedidas por la Juez y estarán vigentes durante todo el proceso.
Estas incluyen la firma periódica ante la autoridad, el pago de una garantía económica, la prohibición de salir del Estado y la restricción de comunicarse con la víctima.


