El regreso de ídolos del boxeo yucateco y la búsqueda de futuros campeones del mundo es la esencia natural de la Casa del Pueblo, porque el box es el deporte del pueblo y el PRI es el partido del pueblo, manifestó el presidente estatal priista, Gaspar Quintal Parra, en la segunda función de box “Buscando al Guerrero Maya”, que organiza Casta Maya.
“El box es el deporte del pueblo, del barrio, de la lucha diaria por defender el honor con casta, coraje y orgullo. Esa es la naturaleza del PRI, el partido del pueblo. Por eso, en la Casa del Pueblo tendrán siempre las puertas abiertas para impulsar el deporte que nos identifica plenamente, y más con estas funciones de box amateur que tanta falta hacen y de donde saldrán los futuros campeones del mundo”, mencionó el dirigente estatal.
La función de box amateur “Buscando al Guerrero Maya” constó de 15 peleas. En esta ocasión regresaron a la Casa del Pueblo grandes fajadores y campeones del boxeo yucateco, como Fernando “Candelita” Várguez, Edwin “Toro” Couoh y Rómulo Cortés, entre otros, quienes llegaron con sus pupilos en busca de nuevo talento yucateco.
“Candelita” Várguez y el “Toro” Couoh se dijeron más que emocionados de regresar a las funciones de box en la Casa del Pueblo, lugar donde pelearon y construyeron sus sueños de ser campeones del mundo. Ahora, como entrenadores, ven en sus pupilos la oportunidad de alcanzar el sueño de traer de nuevo a Yucatán un campeonato mundial.
“Qué bueno que el box regrese al PRI, a la Casa del Pueblo. Cuando me hicieron la invitación acepté de inmediato porque aquí hice muchas peleas. Estoy muy emocionado porque ahora me veo en mis chicos, y lo que no fui lo voy a lograr con ellos para sacar a un campeón del mundo”, dijo el “Toro” Couoh, quien resaltó que la participación de la mujer en el deporte de los puños ya es algo normal. También lamentó la falta de apoyo, pues en su natal Celestún hay mucho talento.
“Yo entreno a mi hija, Lorena ‘Torita’ Couoh, y ya es campeona estatal y nacional. Las mujeres yucatecas también son muy bravas y hay mucho talento”, señaló el “Toro” Couoh, mientras que “Candelita” Várguez destacó que también entrena a sobrinas y vecinas del barrio de San Sebastián, del cual es orgullo.
“Hay que sacar a los chavos de las drogas y de la mala vida, y el boxeo es el mejor deporte”, afirmó “Candelita” Várguez.
Del gimnasio “Boxing Club Cortés”, en San José Vergel, y del Gimnasio Kukulcán con sus entrenadores, también participaron pugilistas en la velada boxística de más de cinco horas de duración. Nombres como Alejandro “Zurdo” López, Manuel Balderas (quien ya brinca al profesionalismo), Martín Viena, Geovanny Chalé, Joan “Güero” Sánchez, “Joe” Aguilar, Luis “Guerrero” Flores, Diego “Remolino” Gamboa, Yuliza Sandoval, Camila Taméz, Valeria Pech y Fabiola Ku, entre otros, ya suenan para construir sus sueños de ser campeones del mundo.