En solidaridad con los yucatecos, Grupo Aries donó 325 caretas de protección sanitaria y 975 cubrebocas para personal médico y de enfermería de distintos nosocomios del estado, que se suma a la distribución de equipo y reconversión hospitalaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal para la atención de pacientes con Covid-19.
A esta muestra altruista, entregada a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán (APBPY), se suman seis campanas de protección antiaerosol para intubación, que reducen las probabilidades de contagios entre camas y quienes las atienden, y otras seis campanas «Rosseli» de protección antiaerosol para broncoscopía, dispuestas por la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud).
La crisis de salud que causó el Covid-19 ha demostrado la vulnerabilidad de diversos sectores del país, y el trabajo en conjunto entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general es primordial para hacer frente a la problemática que hoy vivimos, explicó la titular de la APBPY, Zhazil Méndez Hernández.
Comentó que existen soluciones de protección que diversos emprendedores han puesto a disposición de profesionales médicos de los nosocomios locales, como estos donativos, que la funcionaria entregó a los Hospitales Generales de Tekax, de Valladolid, «San Carlos» de Tizimín y “Doctor Agustín O’Horán” de la capital.
Durante la ceremonia, en la que se aplicó los protocolos pertinentes de sanidad, Méndez Hernández añadió que la instancia a su cargo tiene como objetivo a apoyar a la población más vulnerable, por lo que son de suma importancia estas colaboraciones para maximizar los recursos, ya que permiten ampliar o dar atención a quienes asisten con otros padecimientos o necesidades.
Grupo Aries está conformado por personas que donan su tiempo, su trabajo, sus contactos y sus conocimientos, para ayudar a las y los especialistas del ramo a salvar más vidas sin sacrificar la propia.
La entrega se realizó en las instalaciones de la APBPY, donde estuvieron presentes la directora del Hospital «San Carlos», Rosaura Díaz Basilio; el administrador del de Valladolid, Mauricio Álvarez Escobar, y el titular del de Tekax, Raúl Uc Contreras, así como los respectivos subdirector médico y administrador del “O’Horán”, Ulises Castellanos Herrera y Ricardo Andrés Heisinger Gálvez.