Publicidad
InicioYucatánFrentes fríos recientes dejaron más beneficios que perjuicios en Yucatán

Frentes fríos recientes dejaron más beneficios que perjuicios en Yucatán

Los frentes fríos que, durante este mes, entraron a Yucatán, trajeron más beneficios que perjuicios, sobre todo en las áreas rurales y el campo, con más lluvias que el promedio de un mes típico como este, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en seguimiento al compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la protección de la ciudadanía.

Conforme a los datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de la dependencia, las precipitaciones han ocurrido con el ingreso de dichos fenómenos, asociados con vaguadas, cargas de humedad y nortes, provenientes del Mar Caribe, y se espera el informe oficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apreciar cuán positivos son los parámetros para el estado.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, detalló que el frente número 27, en curso, originó lluvias este jueves 26, ligeras en el poniente del territorio y fuertes en el oriente, centro y sur, con un acumulado de 70.8 litros por metro cuadrado en Valladolid, 68 para Tizimín y 43 en Peto, lo cual favoreció la agricultura de temporal y la ganadería, a la vez que propició recargas en los mantos acuíferos.

Actualmente, se estacionó al oriente de la Península, sobre el Caribe, y permanecerá así hasta su disipación, programada para este sábado; este viernes, mantendrá nublados, lloviznas ocasionales matutinas y, por la tarde, precipitaciones moderadas con chubascos, en el oriente y sureste, así como ligeras y dispersas, en el centro y poniente.

Las temperaturas máximas de este día oscilarán entre los 27 y 29 grados, mientras que las mínimas, de 16 a 18, en el sur, y arriba de 18, en el centro, norte y litoral. Mañana, penetrará aire marítimo tropical, con posibles lluvias, debido al aporte de humedad de dicho mar, por lo que se marcará desde 30 hasta 32; bajas de 16 a 18, en el centro y sur, y más de 18, en el norte y la costa.

Respecto del domingo, se prevé ambiente caluroso y bajo potencial pluvial, con máximas entre 33 y 35 grados, y mínimas iguales que la jornada previa. El funcionario adelantó que el siguiente frente llegará durante la noche del jueves 2 o al amanecer del viernes 3 del mes próximo; hasta ahora, todo apunta a que aportará norte de leve a moderado, sin descensos significativos en los termómetros.

Finalmente, recordó que, a la fecha, han ocurrido 12 de los 24 fenómenos de este tipo, pronosticados para la entidad en este invierno: para enero, se previó cinco y ya llegaron cuatro; hacia febrero, se espera tres; en marzo, cuatro; dos, en abril, y hay uno programado para mayo.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,641SeguidoresSeguir
415SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes