Publicidad
Inicio Reportajes Expertos trabajan en "protocolo alienígena" para cuando nos contacten los extraterrestres

Expertos trabajan en «protocolo alienígena» para cuando nos contacten los extraterrestres

l contacto extraterrestre forma parte de las fantasías recurrentes de la humanidad. Sin embargo, aunque todavía no hay pruebas de que haya otras razas inteligentes en el Universo, además de la nuestra, algunos científicos saben que hay que estar listos para el caso de que alguna hagamos contacto con una de ellas.

Un grupo de expertos de la Universidad de St Andrews en Escocia quiere elaborar un plan sobre qué hacer si nos encontramos con extraterrestres en la Tierra. El proyecto es elaborar protocolos y planes realistas que se implementen en caso de recibir un mensaje o la visita de una civilización alienígena.

Protocolos anteriores

No es la primera vez que se tiene la idea de establecer protocolos de contacto: los primeros de ellos que se hicieron son los de la comunidad de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) en 1989, mismos que se revisaron ​​por última vez en 2010. Puedes leer más detalles en este enlace.

“La ciencia ficción está repleta de exploraciones del impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso encuentros con vida o inteligencia en otros lugares”, expuso John Elliott, investigador honorario de la Facultad de Informática. Pero debemos ir más allá de pensar en el impacto en la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento experto no solo para evaluar la evidencia sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora”.

En la actualidad existen procedimientos establecidos por las Naciones Unidas para hacer frente a la amenaza que suponen los impactos de asteroides en la Tierra, pero no existe nada similar para el caso de captar una señal proveniente de otro planeta o lugar del espacio.

Preparando a la humanidad ante un contacto extraterrestre

Este nuevo proyecto que lleva por nombre SETI Post-Detection Hub, tiene el objetivo de preparar a la humanidad para un eventual encuentro con otras civilizaciones. Por ello propone establecer mecanismos serios para tratar con visitantes de otras regiones del universo.

Lo anterior consiste en que los científicos gestionarán todo el proceso de búsqueda de pruebas y confirmación de detecciones. Después analizarán e interpretarán los patrones lingüísticos de la posible respuesta.

En el proceso intervendrán expertos en diversas áreas de ciencias y humanidades, así como con miembros de la comunidad SETI. Se coordinarán con expertos en políticas sobre descodificación de mensajes, análisis de datos, derecho espacial, desarrollo de regulaciones y estrategias de impacto social.

El proyecto no ha hecho más que empezar, por lo que todavía no existen avances o detalles al respecto. El doctor John Elliott dijo:

“¿Recibiremos alguna vez un mensaje de E.T.? No lo sabemos. Tampoco sabemos cuándo va a ocurrir. Pero sí sabemos que no podemos permitirnos el lujo de estar mal preparados -desde el punto de vista científico, social y político- para un acontecimiento que podría hacerse realidad tan pronto como mañana y que no podemos permitirnos gestionar mal.”

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...