Con equipos de 71 municipios, reunidos en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, este sábado 15, se inaugurará la Liga Estatal de Sóftbol Femenil del Cambio, y se dividirá en 12 regiones, una de las cuales corresponde a Mérida e incluye escuadras de ocho colonias diferentes.

Se premiará con 15 mil pesos a las ganadoras; 10 mil, al segundo lugar, y cinco mil pesos, al tercero; primero, habrá una eliminatoria, en la que se sacará un conjunto de cada región y, posteriormente, se enfrentarán para definir a las campeonas definitivas. Para esta primera fase, se calcula que habrá 355 escuadras, con seis mil 390 jugadoras, lo que habla del interés que despertó este circuito incluyente.

La zona 1 tendrá como cabecera a Progreso; la 2, Tizimín; 3, Kanasín; 4, Umán; 5, Valladolid; 6, Tekax, y así sucesivamente; la 12 abarca únicamente la capital y, para ello, el Ayuntamiento hará el clasificatorio con colonias, comités y ligas, en busca de las agrupaciones más poderosas para colocar en la docena.

Esta idea surgió durante el partido entre las Amazonas de Yaxunah y La Natividad de Sucilá, en el mismo recinto; estas últimas triunfaron 14 a 12, pero todas ganaron miles de seguidores, que quieren verlas en acción, por lo que el Gobierno del Estado decidió abrir esta opción para promover la actividad física y la igualdad de género, empoderar al sector y hacer un llamado a detener la violencia contra ellas.

Así, el Ejecutivo proporcionará implementos, uniformes y ampáyers; los cabildos brindarán el transporte a las diversas sedes, en la etapa inicial, y se espera contar con la participación de familias, entrenadores y autoridades de varios niveles, para fortalecer estos encuentros nunca antes vistos en la entidad.

Artículo anterior«Leer es resistir», señala Benito Taibo en Seminario de Activación Lectora de la UADY
Artículo siguienteLa Feria Yucatán X’matkuil está de regreso, presentan programa oficial