Con equipos de 71 municipios, reunidos en el Complejo Deportivo “Kukulcán”, este sábado 15, se inaugurará la Liga Estatal de Sóftbol Femenil del Cambio, y se dividirá en 12 regiones, una de las cuales corresponde a Mérida e incluye escuadras de ocho colonias diferentes.

Se premiará con 15 mil pesos a las ganadoras; 10 mil, al segundo lugar, y cinco mil pesos, al tercero; primero, habrá una eliminatoria, en la que se sacará un conjunto de cada región y, posteriormente, se enfrentarán para definir a las campeonas definitivas. Para esta primera fase, se calcula que habrá 355 escuadras, con seis mil 390 jugadoras, lo que habla del interés que despertó este circuito incluyente.

La zona 1 tendrá como cabecera a Progreso; la 2, Tizimín; 3, Kanasín; 4, Umán; 5, Valladolid; 6, Tekax, y así sucesivamente; la 12 abarca únicamente la capital y, para ello, el Ayuntamiento hará el clasificatorio con colonias, comités y ligas, en busca de las agrupaciones más poderosas para colocar en la docena.

Esta idea surgió durante el partido entre las Amazonas de Yaxunah y La Natividad de Sucilá, en el mismo recinto; estas últimas triunfaron 14 a 12, pero todas ganaron miles de seguidores, que quieren verlas en acción, por lo que el Gobierno del Estado decidió abrir esta opción para promover la actividad física y la igualdad de género, empoderar al sector y hacer un llamado a detener la violencia contra ellas.

Así, el Ejecutivo proporcionará implementos, uniformes y ampáyers; los cabildos brindarán el transporte a las diversas sedes, en la etapa inicial, y se espera contar con la participación de familias, entrenadores y autoridades de varios niveles, para fortalecer estos encuentros nunca antes vistos en la entidad.