Publicidad
InicioYucatánEs un hecho, habrá que hacer cambios al Programa de Escuelas de...

Es un hecho, habrá que hacer cambios al Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Yucatán

En una reunión de trabajo presidida por la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, con diputadas y diputados de la LXII Legislatura local, se dio a conocer que los nuevos lineamientos y presupuestos del  Programa de Escuelas de Tiempo Completo, necesariamente traerá cambios en su forma de operar durante el próximo ciclo escolar.

En esas reuniones, se dieron a conocer los  pormenores de los nuevos lineamientos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), que en el ciclo escolar recién concluido, benefició a 86 mil 896 niñas, niños y adolescentes de 353 localidades en 95 municipios.

Durante el encuentro, se dio a conocer que  los recursos con los que opera este esquema son otorgados por el Gobierno federal, instancia que desde el curso pasado ha disminuido el monto de los apoyos destinados a la entidad.

Eso motivó, según la profesora Loreto a realizar «una serie de gestiones por parte de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) para respaldar a los participantes del PETC».

En este sentido, la coordinadora del esquema en Yucatán, Fanny de León Ruiz, refirió que, en el presupuesto asignado para el periodo de enero a junio, la Federación estableció que sólo podría ejercerse hasta un 61 por ciento para el pago de apoyos económicos, es decir para pagar sueldos.

Sin embargo, autoridades estatales pidieron que se considerara la emergencia sanitaria, por lo que se acordó continuar otorgando esta ayuda de manera regular hasta finalizar el curso escolar, lo que ocurrió el pasado 5 de junio, pese a que, desde el 17 de marzo, se suspendieron las clases presenciales en el territorio.

En 2019, el PETC tuvo un recorte de más de 21 millones de pesos y, para 2020, se dejaron de percibir otros 100 millones, sin que hasta el momento se haya enviado una «Adenda al Convenio Marco de Coordinación para la Operación de los Programas Federales», que rige el ejercicio de los recursos de este esquema.

Villanueva Trujillo indicó que directores, docentes, personal de apoyo (intendentes) y coordinadores escolares del servicio de alimentación conocen las condiciones establecidas por el PETC en cuanto al pago de sus jornadas, de tal forma que tienen la libertad de decidir participar o no, en el próximo curso escolar, previa firma de una carta compromiso entregada a inicios de cada curso.

En el ciclo 2019-2020, el Programa tuvo una cobertura en 600 Escuelas de Tiempo Completo: 457 de seis y siete horas que operan con la modalidad de jornada ampliada, y 143 con jornada de ocho horas, con servicio de alimentación.

Las últimas indicaciones federales vislumbran la permanencia de este esquema, pero con una serie de ajustes y sustituciones de los planteles, con base en algunos criterios de atención a la población más vulnerable y de zonas con mayor necesidad, la constante evaluación de resultados educativos y el cumplimiento de nuevos lineamientos.

 

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes