InicioYucatánEntregarán distintivo a “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”
Entregarán distintivo a “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Consejo Coordinador Empresarial convocan a participar en la obtención del distintivo “Empresas comprometidas con los Derechos Humanos”.
El distintivo, dirigido a las empresas que se encuentran instaladas en Yucatán, busca favorecer la plena inclusión y accesibilidad de todas las personas trabajadoras, además de propiciar ambientes libres de violencia y discriminación, así como consolidar una cultura de respeto y protección para un ambiente sano, libre, equilibrado y sustentable.
En conferencia de prensa, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, presentaron la convocatoria, que cierra el 15 de febrero de 2023.
El Presidente de la CODHEY indicó que este proyecto tiene como objetivo vincularse con las empresas de cualquier giro y tamaño, para otorgarles un distintivo que las visibilice como compañías respetuosas de los derechos humanos.
“Desde la CODHEY vamos a otorgarles un distintivo que tendrá vigencia de un año, queremos que la sociedad tenga conocimiento de cuáles son las empresas que respetan derechos humanos y se les reconozca su compromiso con ellos y con la sociedad”, precisó.
Sabido Santana espera que se sume un buen número de empresas, pues varias de ellas ya se han manifestado con intenciones de participar.
La empresa que obtenga el distintivo se compromete a mantener vigentes las prácticas por las cuales cumplió los indicadores, concluir aquellas que se encuentran en implementación y establecer un plan de mejora para el respeto y promoción de los derechos humanos en sus actividades.
El distintivo se crea buscando identificar los estándares internacionales de derechos humanos aplicables a la responsabilidad empresarial.
La convocatoria estará basada en 7 ejes que buscan promover la responsabilidad social con enfoque en los derechos humanos; dichos ejes son: cultura de los derechos humanos, prácticas laborales armoniosas, fortalecimiento organizacional, inclusión, no discriminación, entorno social y protección al medio ambiente.
Algunos de los objetivos específicos de este distintivo son: reconocer y difundir políticas laborales incluyentes, igualitarios y equitativos; fomentar políticas de inclusión y accesibilidad laboral a personas con discapacidad o que estén contemplados en algún grupo de atención prioritaria; favorecer la autonomía e independencia de las personas en igualdad de condiciones; y sensibilizar a los centros de trabajo sobre el potencial y la capacidad de los colaboradores, independientemente de alguna condición de discapacidad.
Además, se pretende promover el mejoramiento de las condiciones, expectativas y trayectoria laboral de los colaboradores mediante la aplicación de las políticas que permitan un desarrollo íntegro; contribuir a que los centros de trabajo generen cambios culturales; así como consolidar una cultura de respeto y protección para un ambiente sano, libre, equilibrado y sustentable para todas y todos.