El próximo domingo, Día de la Familia, será muy especial para M. V. C., R. D. B. e Y. D. B., pues tendrán la fortuna de celebrarlo junto a sus respectivas madres y padres tras ser integrados a una vida en familia, mediante el proceso de adopción.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, las dos niñas y el niño, de cinco, nueve y seis años, respectivamente, fueron incorporados a sus hogares en medio de una caravana llena de globos, regalos y, sobre todo, afecto, cuidando las medidas de higiene y prevención por la Covid-19.
“Estoy muy feliz. Estaré con mi mamá y papá para siempre”, dijo M. V. C. tras recibir el abrazo de su mamá G. C. Q. y su papá M. M. E., quienes además le regalaron flores y un peluche a su pequeña hija.
“Hoy sabemos que la espera ha valido la pena. Nuestra hija llenará de alegría nuestro hogar. Agradecemos a la Prodemefa y a todo el equipo que hay detrás para hacer posible esta adopción. Siempre mantuvimos buena coordinación, diálogo, disponibilidad y una buena atención con ellos”, agregaron.
Asimismo, los hermanos R. D. B. e Y. D. B. no pudieron ocultar su emoción cuando, al llegar a su nueva casa, ya los esperaban su mamá y su papá. Después de descender del transporte oficial, los abrazos y besos no se hicieron esperar.
E. L. O., mamá de ambos, señaló que “hoy es un día muy especial para nosotros. Nuestros hijos son una bendición. Gracias al equipo del DIF Yucatán por hacerlo posible y por cuidar de ellos mientras llegaban a nuestra familia”.
Desde octubre de 2018 a la fecha, se han integrado a una vida en familia 407 niñas, niños y adolescentes. De esa cifra, 125 se incorporaron por los procesos de adopción directa y por Consejo, mientras que 282 fueron reintegrados a sus familias extensas o ampliadas, con el programa de Redes Familiares.
El programa de Redes Familiares se puso en marcha para que quienes fueron separados de entornos no favorables y quedaron bajo la tutela pública en los Centros de Asistencia Social, puedan vivir bajo la guarda y cuidados de su familia extensa o ampliada, ya que se les prioriza como proveedoras de un hogar.
María Cristina Castillo Espinosa, directora del DIF Yucatán, destacó que se está impulsando la integración de un equipo legal para dar seguimiento puntual a los juicios de pérdida de patria potestad en curso y poder resolver con mayor celeridad la situación jurídica de quienes puedan ser susceptibles de adopción.
Recordó que en diciembre pasado, en coordinación con la Consejería Jurídica, se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual contribuye a agilizar la restitución del derecho a una vida en familia de infantes y adolescentes.
De esta forma, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), a través de un acta circunstanciada, podrá tener la tutela de las niñas, niños y adolescentes cuyas madres, padres o parientes no reclamen su custodia, acotó.