Frente al avance de la pandemia del Coronavirus, el Gobierno del Estado continúa conjuntando esfuerzos con emprendedores, universidades y empresas en la fabricación de caretas de protección, cajas antiaerosol y camillas cubiertas para proteger al personal médico y hospitalario que atiende a pacientes con Coronavirus.
En total, se entregaron 64,000 caretas de protección sanitaria de tipo médico y tradicional, 400 cajas antiaerosol y 10 camillas cubiertas de traslado que servirán para proteger al personal de salud al momento de realizar las movilizaciones en ambulancias de pacientes con este virus.
A nombre de los emprendedores y empresarios, Manuel Ortiz Muñoz, director general de “Design Express”, otorgó estos artículos a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), dependencia que se encargará de hacer la distribución en clínicas y hospitales públicos, así como a diversas Secretarías del Gobierno estatal, cuyos trabajadores cumplen con la tarea de llevar casa por casa apoyos a los yucatecos durante la actual contingencia sanitaria.
Durante el acto de entrega, el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, aclaró que, desde el inicio de la pandemia se han implementado acciones anticipadas a través de la dependencia que encabeza, la cual ha trabajado en coordinación con la SSY, empresas privadas y emprendedores para apoyar en la fabricación de insumos de equipo médicos y de protección.
“Se han producido poco más de 64,000 caretas con todo el consorcio que formó parte de este proyecto para el sector salud y también para aquellas dependencias que han operado programas de apoyo, tales como el programa de Apoyo Alimentario, la entrega del Seguro de Desempleo y el Apoyo a pescadores y al campo”, aseguró González Blanco.
El director del IYEM detalló que, derivado de las necesidades surgidas para proteger a los trabajadores de la salud durante esta contingencia, también se elaboraron cajas antiaerosol para proteger la integridad de aquellos que tienen que realizar estas maniobras médicas a pacientes contagiados de coronavirus.
“Al día de hoy se han producido 400 cajas antiaerosol que han sido entregadas a la SSY, que a su vez ha ido distribuyendo los materiales a los hospitales de la red de salud del estado para proteger a los profesionales del sector”, aseveró.
Las cajas antiaerosol tienen la función de limitar la dispersión del aerosol del paciente con la enfermedad y, con ello, ayudar a proteger al personal de ellos; además, a través de las aberturas, el personal médico pueda realizar maniobras sin estar en contacto directo con el enfermo.
Estos dispositivos de protección se han hecho llegar a todos los nosocomios que conforman la red hospitalaria estatal y existe el ofrecimiento de que, si alguna institución privada tiene algún requerimiento, también se les podrán hacer llegar estos dispositivos.