Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), R.J.T.G. fue vinculado a proceso por el delito de ultrajes a la moral pública y a las buenas costumbres, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Azcorra de esta ciudad de Mérida.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito, los fiscales de litigación primero imputaron el delito y a continuación aportaron datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 508/2024, los cuales fueron analizados por el Juez de Control, quien los consideró suficientes para decretar la vinculación a proceso.
La autoridad judicial otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo del que dispondrán los involucrados para continuar con la indagatoria y obtener los elementos suficientes para resolver la responsabilidad del acusado; además de que el indiciado deberá permanecer en prisión preventiva justificada como medida cautelar durante todo el tiempo que dure el proceso.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado 20 de diciembre en horas de la noche, cuando el encausado ejecutó exhibiciones obscenas en frente de una menor de edad e identidad reservada, por lo que se solicitó auxilio a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su detención y traslado al ministerio público.