A unos días de que venza el plazo para uso del emprestito por $3 mil 100 millones de pesos, solicitado hace más de un año, por el Gobierno del Estado, la administración actual decide mantenerlo, incrementando así la deuda estatal.
Con esta decisión, al adeudo de $7 mil 445 millones se le suman $1,600 millones en obras para modernizar el puerto de altura y adicional, se suma un préstamo a corto plazo por $1,500 millones de pesos, que no fue comunicado previamente, pero que fue contratado el 11 de diciembre.
Es decir la deuda sería $10,545 millones de pesos, es decir la deuda pública incrementaría en un 42.5 por ciento en menos de tres meses.
La bancada de Movimiento Ciudadano, en el Congreso del Estado, rechaza enérgicamente esta decisión, pues considera, en este momento, innecesario activar dicho endeudamiento solicitado por el gobierno anterior.
Javier Osante Solís, coordinador de la bancada Ciudadana, hace un par de semanas presentó una propuesta para evitar acrecentar el déficit financiero estatal.
«La iniciativa básicamente, consiste en dar facultades al congreso del estado para que con el voto de las dos terceras partes de quienes integran la legislatura puedan cancelar préstamos autorizados pero que no se utilizaron en un periodo razonable siempre buscando que Yucatán tenga finanzas públicas sanas», explicó.
El documento también señala que el Poder Legislativo, estaría facultado a cuestionar como, cuándo y dónde se aplicaría dicho recurso, los beneficios que alcanzaría, así como las instancias recurridas previamente para agotar toda posibilidad de adquisición de recurso sin endeudamiento.
Así mismo recordó que por mucho tiempo la hoy mayoría legislativa se ha quejado de la deuda que tiene el Estado, y hoy aprueban utilizar el emprestito al que se opusieron hace algunos meses.