Acusado por provocar la muerte de un perro que le había sido confiado para un servicio de estética canina, H.O.R.P. fue imputado y vinculado en la misma audiencia por el delito de crueldad animal, luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
En audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito con sede en Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos contenidos en la carpeta de investigación, seguida bajo la causa penal 69/2025, en donde se establece que los hechos se registraron el pasado 30 de agosto del 2024.
De acuerdo con la indagatoria, el encausado se encontraba en su centro de trabajo, un spa canino y felino que se ubica en una plaza comercial de Ciudad Caucel, donde se desempeña como estilista de mascotas y en donde tenía bajo su cuidado a un canino de la raza Chow Chow de dos años y siete meses de edad, al que presuntamente le aplicó mayor presión de la debida en la correa con la que lo tenía sujetado, provocándole la muerte por asfixia mecánica por estrangulamiento.
Todo lo anterior fue sustentado por los dictámenes del perito médico forense y del perito criminalista de campo, ambos del Instituto de Ciencias Forenses de esta Fiscalía General del Estado, por lo que procedió la denuncia y el encausado fue trasladado para ser puesto a disposición de las autoridades.
La Juez valoró las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía durante el desarrollo de la audiencia en donde se decretó de legal la detención, se otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y decretó medidas cautelares diversas que incluyen su firma periódica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMEC) por todo el tiempo que dure el proceso.
FOTO DE ARCHIVO