Publicidad
InicioReportajesEl jaguarundi, es el felino menos estudiado de todo el continente

El jaguarundi, es el felino menos estudiado de todo el continente

 

El jaguarundi, yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, onza, etc. es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.

Hace unos pocos días un ejemplar de esta especie causó revuelo incluso a nivel nacional, al pasearse por las calles de una comisaría de la ciudad de Mérida, en donde primero se atacó las aves de patio de un vecino y después se reportó que había agredido a una vecina de esa localidad, lo cual no fue confirmado oficialmente.

Poco después del avistamiento, el felino fue capturado por elementos de la Policía Estatal  y lo entregaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sin embargo, a pesar del revuelo que causó el acontecimiento, casi nada se sabe del jaguarundi y su situación.

Su nombre científico es Puma yagouaroundi. Es un mamífero de talla pequeña, apenas más grande que un gato doméstico. Llega a pesar entre 3,5 y 9 kilogramos y presenta pelaje castaño rojizo, gris o pardo oscuro.

Su longitud oscila entre 53 y 77 cm y se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.

Su comportamiento difiere del de otros felinos. Tiene actividad diurna y descansan durante la noche. Además, son solitarios, tímidos y desconfiados.

En cuanto la reproducción, el jaguarundi puede aparearse durante cualquier época del año. El celo de la hembra dura de 3 a 5 días. Después de un periodo de gestación de 70 a 75 días, nacen de una a cuatro crías.

Llegan a vivir hasta 15 años. Su estado de conservación es considerado poco «preocupante», pero la realidad es que se sabe muy poco sobre este felino debido a su pelaje poco llamativo.

Pese a que este carnívoro es numeroso en todo el continente, son muy pocas las investigaciones científicas que se han hecho acerca de él y solo fue hasta que se avistó al ejemplar en Mérida, que el jaguarundi se volvió tema de conversación incluso a nivel nacional.

Debido a que es el felino menos estudiado, su hábitat comienza a verse amenazado sin una percepción clara, principalmente en las selvas, su medio predilecto para vivir, las cuales en el caso de Yucatán, han sido devastadas por la actividad ganadera y el crecimiento inmobiliario.

COMENTARIOS

39,000FansMe gusta
5,320SeguidoresSeguir
440SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes