Para garantizar una movilidad urbana con infraestructura vial segura y eficiente, el Ayuntamiento avanza en las obras de mejoramiento vial, con el fin de brindar un Municipio con igualdad de condiciones en cuanto a la movilidad urbana facilitando la comunicación y el traslado para todas y todos los habitantes, aseguró el alcalde Alejandro Ruz Castro.
“Realizar obras de infraestructura básica y servicios como la construcción o repavimentación de calles para toda la población ha sido, entre otras responsabilidades, la premisa fundamental para que Mérida sea hoy una ciudad más funcional, mejor comunicada con un plan de movilidad para facilitar el traslado de las y los habitantes del Municipio”, mencionó.
El Presidente Municipal refirió que el Ayuntamiento ha realizado hasta la fecha 210.70 kilómetros de calles, de las cuales 184.20 km están concluidos, 9.98 km más están en proceso y 16.52 km, están por iniciar en lo que va de la presente administración. La inversión es de 700 millones 186 mil 031.65 pesos por parte del Ayuntamiento de Mérida.
Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub informó que el objetivo planteado dentro de la Declaración por Mérida 2050 entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, es construir 120 kilómetros de calles nuevas al interior del Anillo Periférico.
Del compromiso que se hizo entre el gobierno estatal y el municipio, estamos nosotros avanzando para alcanzar el 100 por ciento de las calles que sean públicas dentro del anillo periférico, serán un aproximado de 115.5 kilómetros construidos entre el gobierno estatal y nosotros, como Ayuntamiento haremos dos terceras partes, mismas que prevemos concluir antes del cierre de la administración”, refirió.
Asimismo, el funcionario comentó que se siguen repavimentando calles en diversas zonas de la ciudad, debido al desgaste continuo que se genera en ellas ya sea por el paso de los vehículos y la presencia de las lluvias.
“Si bien el año pasado no fueron tan intensas como en años anteriores, sí nos generan daños en el asfalto por la antigüedad que tienen, a la fecha hemos logrado la repavimentación de unos 110 kilómetros por esta situación”, expresó.
Subrayó que además de la pavimentación de 120 kilómetros de calles contempladas en la agenda 2050, Mérida tiene alrededor de 3,550 kilómetros de vialidades de los cuales, se estima que 1,150 kilómetros están deteriorados y necesitan mantenimiento, repavimentación o bacheo, por lo que ya se está trabajando en ello.
Finalmente, indicó que en relación con las obras viales realizadas con el empréstito 2022 (350 millones de pesos), a la fecha se han ejecutado 68.17 km de construcción y repavimentación de calles de las cuales 65.51 km se han concluido y 2.66 km siguen en proceso.
“Trabajamos actualmente en: Bojórquez, Plan de Ayala Sur, Emiliano Zapata Sur I y II, Itzimná, Nueva Reforma Agraria, Susulá Xoclán, Xoclán Santos. Fracc. Altabrisa, Misné II, Paseos de Chenkú. Asimismo, en la Comisaría Cholul, Dzununcán, Hunxectamán, San José Tzal y Temozón Norte”, concluyó.