Publicidad
Inicio Yucatán Diputados del PAN presentan iniciativas en materia de educación, salud, prevención de...

Diputados del PAN presentan iniciativas en materia de educación, salud, prevención de la violencia de género e instalación de los ayuntamientos

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la diputada Dafne López Osorio presentó la iniciativa que busca brindar atención integral a las mujeres víctimas de violencia a través del involucramiento coordinado de los sectores de salud, educativo, así como de las instituciones de protección a las mujeres, a través de la modificación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Salud y la Ley de Educación, todas del Estado de Yucatán, en materia de prevención de la violencia de género.

En su intervención señaló que en esta iniciativa se propone que el estado de Yucatán sea pionero en sumar a los hombres desde las paternidades, desde la sensibilización, de tal forma que las autoridades competentes, promuevan paternidades responsables para prevenir la violencia familiar, el maltrato infantil, así como la violencia contra las mujeres.

“En materia de salud, se pretende armonizar, vincular, brindar certeza jurídica e institucionalizar en la Ley de Salud, los criterios que son de su competencia en el actuar institucional ante la violencia contra las mujeres, tomando en cuenta la asistencia social”, argumentó la diputada por el Distrito VII.

Por su parte, el diputado Esteban Abraham Macari propuso una iniciativa para que los niños que presenten Trastorno de Déficit de Atención o cualquier otro tipo de trastorno tengan atención oportuna, que los maestros estén capacitados para detectar y entender el trastorno y evitar el catalogar al menor como niño problema. Por ello propuso la modificación de diversos artículos y fracciones a la Ley de Educación y a la Ley de Salud, ambas del Estado de Yucatán.

Vista previa de imagen

“Se busca establecer un sistema de diagnóstico temprano y atención especializada, para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación, así como emitir recomendaciones a los padres de familia o tutores, y en caso de que se requiera, solicitar la remisión del educando a los servicios de salud pertinentes para su debido tratamiento, dándole continuidad a la misma”, detalló.

El propósito es garantizar que, en menores de edad con discapacidad, con necesidades educativas severas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención, e hiperactividad TDAH, de conducta o de comunicación se favorecerá su atención en los planteles de educación básica, sin que esto cancele su posibilidad de acceder a las diversas modalidades de educación especial atendiendo sus necesidades, agregó Abraham Macari.

En tanto, la diputada Melba Gamboa Ávila presentó una iniciativa en la que propone reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, en materia de instalación de los Ayuntamientos del Estado.

Vista previa de imagen

Actualmente no existe certeza legal en el acto de constitución de los ayuntamientos del estado, ya que si bien las normas ya señaladas establecen la fecha en que inician funciones los ayuntamientos, que corresponde al 1 de septiembre del año de su elección, no precisa las características del acto solemne de instalación, ni sus características esenciales, como por ejemplo, quien convoca a la Sesión de Cabildo o como se entera la autoridad saliente el nombre de los regidores legítimamente electos, explicó la legisladora por el Distrito XIV.

“Con esta propuesta legislativa se podrá corregir un vacío legal existente, pues ahora serán legales los actos de instalación que se celebra los días 31 de agosto del año de la elección y, sobre todo, que se podrá vincular al IEPAC con los ayuntamientos salientes, ya que serán notificados para reconocer la personalidad de funcionarios electos”, concluyó.

COMENTARIOS

19,000FansMe gusta
4,415SeguidoresSeguir
329SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Fototeca «Pedro Guerra» enseña como conservar fotografías

Las primeras medidas preventivas que se deben tomar para la conservación y preservación de los archivos, son el adecuado control del medio ambiente, las...

«En Yucatán sí está avanzando la cultura de la rendición de cuentas»: Rosas Moya

La transparencia y rendición de cuentas en Yucatán de nuevo es reconocida a nivel nacional,  pues ahora la entidad obtuvo una calificación de excelencia...

En su 29 aniversario, la Reserva Ecológica Cuxtal es fundamental para el equilibrio ambiental de Mérida

A 29 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, esta se reafirma como el principal territorio para la preservación del ecosistema y...

¿Karma?, Cazador «profesional» es encontrado con un tiro en la cabeza en Sudáfrica

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de junio, donde Riaan Naude fue asesinado de un tiro en la cabeza mientras iba de cacería.

Esto declaró el papá de Debanhi Escobar tras ser exhumado nuevamente su cadáver

Al concluir la exhumación de los restos de Debanhi Susana, en el panteón de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, su padre Mario Escobar,...

Instagram