“En años pasados, un día como hoy las calles cerca de las escuelas hubieran estado llenas de padres llevando a sus niños a un nuevo curso escolar, pero este año fue diferente, como lo ha sido en general», dijo el diputado federal Jesús Vidal Peniche.
Expuso que en lugar de los menores, son los padres de familia quienes han tenido que adaptarse a una nueva forma de educación formal; «paciencia y ánimo a los papás.
Son momentos diferentes, y creo que más que los niños somos los adultos los que debemos adaptarnos a las soluciones que están surgiendo para mantener la sana distancia y evitar la propagación del coronavirus”, expresó.
Vidal Peniche agregó que no hay fórmulas comprobadas ni mágicas para la situación que se vive y que los expertos han sumado esfuerzos con las autoridades en busca de que no se pierdan generaciones enteras de niños y jóvenes.
“El riesgo es muy grande no sólo por la información y los conocimientos que dejarían de recibir, sino porque también se afecta su desarrollo psicosocial. La escuela es un lugar en el que aprendemos a convivir, adquirimos habilidades físicas, de relaciones interpersonales, se desarrolla el autoestima y no olvidemos que ahí es donde muchos hacemos a nuestros amigos de toda la vida”, destacó.
El ciclo escolar 2020-2021 inició hoy, las maestras y los profesores saludaron a sus alumnos a través de los monitores de computadoras, laptops, teléfonos o tablets, a distancia y con el sueño de muchos hecho realidad: viendo televisión, en un programa desarrollado por la Secretaría de Educación Pública denominado “Aprende en Casa II”.
El gobierno federal firmó convenios con empresas dedicadas a la transmisión de señal de televisión abierta y de paga para que la señal de los contenidos educativos llegue a los hogares por diferentes canales y en una variedad de horarios para que los menores de edad, desde preescolar hasta bachillerato, puedan continuar con sus estudios.