Diciembre del 2020 será sin duda un buen mes para los aficionados a la astronomía, pues el próximo día 21, los planetas Saturno y Júpiter tendrán su mayor acercamiento en una conjunción de ambos astros, que se registra cada 854 años.
El fenómeno es conocido entre los astrónomos y aficionados como la “gran conjunción” y este mes será la tercera vez que eso sucede en los últimos dos milenios.
El primer registro del mayor acercamiento y alineación entre de ambos planetas es el 5 de marzo del año 372 de nuestra era (después de Cristo), y luego el fenómeno se repitió el 5 de abril de 1226.
Esta vez la conjunción será el próximo día 21 de diciembre, día en que también se registra el solsticio de invierno, fecha del año en la cual la noche durará mucho más que el día.
“Es un evento de nuestro sistema solar que pocas veces se ha visto en la historia de la humanidad, debido a la distancia y la rotación sideral de ambos planetas que hace que su conjunción o mayor acercamiento, se dé cada 854 años”, explicó en entrevista el reconocido astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.
La próxima “gran conjunción” ocurrirá el 23 de diciembre de 2874.
“Este día 21 a partir de las 17:00 horas, esos planetas quedarán situados a seis minutos de arco, lo que significa que la alineación entre ambos es menos de un décimo de grado; Júpiter tendrá una magnitud de brillantez -1.8, y la brillantez de Saturno será -0.6”, expuso el especialista.
Mientras más negativa es la luminosidad de un planeta, mayor será su brillo estelar y al acercarse ambos planetas, se generará una mayor luminosidad de ambos en la bóveda celeste.
Ese fenómeno de luminosidad podrá verse en todo el continente y también en la región peninsular, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Saturno y Júpiter son los dos planetas más grandes del sistema solar y desde la antigüedad fueron reconocidos en la astrología como dos de los planetas más poderosos, si no es que los más influyentes.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) resaltó también que en el solsticio de invierno de ese día 21, también se registra la máxima declinación del Sol con respecto al sur de la Tierra.
Por lo que en diversas ciudades precolombinas registran fenómenos arqueoastronómicos, en sus grandes edificios como el caso de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Oxkintok y Mayapán, entre otras, generados por la declinación solar.
De igual manera, los próximos días 11, 12 y 13 serán los “picos” de la “Lluvia de Estrellas Gemínidas” que se registra cada año en estas fechas y que es una de las más importantes y copiosas de ese tipo de fenómenos con una intensidad de entre 80 y 120 meteoritos por hora.