Publicidad
Inicio Yucatán Congreso del Estado, sede de la Conferencia Magistral “Justicia Electoral Inclusiva”

Congreso del Estado, sede de la Conferencia Magistral “Justicia Electoral Inclusiva”

Como parte de las acciones para dar a conocer qué es la justicia inclusiva y cómo aplicarla tanto en mujeres como en hombres, el Congreso del Estado fue sede de la Conferencia Magistral denominada “Justicia Electoral Inclusiva” organizada por el Observatorio de Participación Política de Mujeres en Yucatán, la cual estuvo a cargo de la maestra Cruz Lucero Martínez de la Peña, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

En el evento realizado en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Martín”, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, celebró la realización de actividades que consolidan la relación entre el Legislativo y el Observatorio. “Agradezco la confianza para que juntos se trabaje en un asunto tan relevante como lo es la justicia inclusiva”, dijo.

El legislador Lozano Poveda, explicó que hoy se vive en un estado que está creciendo exponencialmente, no solo en cuanto al número de habitantes, sino en la manera de pensar y esto se ve reflejado en los resultados de las últimas elecciones de Yucatán.

“Tal es el caso de esta Legislatura, en donde por primera vez se tiene una mayoría de mujeres, siendo 14 diputadas, y en el área administrativa, 2 directoras”, agregó.

Destacó que la actual Legislatura ha trabajado y aprobado iniciativas como la “3 de 3 Contra la Violencia”, así como la reforma aprobada para garantizar la paridad horizontal en los ayuntamientos. “Esto es un reflejo de que en Yucatán estamos logrando promover una formación adecuada de liderazgos femeninos”, apuntó.

Posteriormente, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Lissette Guadalupe Cetz Canché, explicó que la justicia inclusiva es la labor de los órganos jurisdiccionales que tienen como objetivo eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras y paradigmas a fin de integrar a los grupos históricamente vulnerables en la democracia.

“Tanto en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán como en el Tribunal estamos comprometidos y comprometidas con la representación de todos los grupos que integran la sociedad yucateca, por lo que considero que debemos seguir sumando acciones para tener las herramientas necesarias para el desenvolvimiento de toda la sociedad en el ámbito político-electoral”, explicó.

Asimismo, agradeció al diputado presidente Víctor Hugo Lozano Poveda, por la apertura y el apoyo para realizar estas actividades que benefician a la sociedad en general.

En el evento estuvo presente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Sabido Santana.

Al término del evento protocolario, se llevó a cabo la conferencia a cargo de la Maestra Cruz Lucero Martínez de la Peña, secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación.

COMENTARIOS

21,000FansMe gusta
4,429SeguidoresSeguir
346SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes

Asesinan a joven embarazada y le extraen al bebé; homicidas le ofrecieron regalarle ropa

La joven Rosa Isela desapareció luego de que visitara a una mujer que le había ofrecido ropa regalada. La joven necesitaba ropita para su bebé...

Revisan Vila Dosal y AMLO avances de proyectos estratégicos para Yucatán

En el marco de la 12 reunión de trabajo que sostienen en Yucatán en este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente...

Arrestan a repartidor de FedEx tras confesar el asesinato de una niña de 7 años en Texas

La policía en Texas encontró el cadáver de una niña de siete años dos días después de que se reportara la desaparición de la...

Destaca sana convivencia en Carrera Apoyo de Corazón

Con la participación de alrededor de 500 corredores, se realizó la Carrera Apoyo de Corazón de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán en el...

Renán Barrera entrega apoyos para impulsar la economía de las familias del Sur

Para fomentar el autoempleo, abatir el rezago social y apoyar la economía de las familias del Sur, el Ayuntamiento de Mérida realiza acciones dirigidas...