Por el delito de violación y luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), H.N.N.P. fue sentenciado a ocho años de prisión, tras agredir sexualmente a una mujer en un predio de la colonia Plan de Ayala Sur.
El resultado de la audiencia se dictaminó luego de que el Juez Primero de Control del Primer Distrito (Mérida), Kenny Martins Burgos Salazar, evaluó los documentos de prueba expuestos por los fiscales de litigación.
En los hechos se señala que el 16 de marzo de 2021, el encausado se introdujo al predio en el que la víctima se encontraba sola y haciendo uso de la violencia física y moral, le impuso la cópula, señalando la agraviada que la golpeó y la empujó al piso al tiempo que la amenazaba para que no gritara o le haría daño a su familia.
Tras las indagatorias correspondientes que constan en la causa penal 249/2023 y luego de un acuerdo entre las partes, se dio paso a la audiencia de juicio abreviado que, como parte de las penas, incluye una multa de 1000 días, pago de la reparación del daño, una amonestación pública, negación a los beneficios de sustitución, suspensión de sus derechos políticos, se le negaron los beneficios en la sustitución de sanciones y se le prohibió acercarse a la víctima durante los tres años siguientes, a partir de que el acusado obtenga su libertad.