En un ambiente de reflexión, respeto y compromiso, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, se llevó a cabo la mesa de trabajo “Por el Derecho a Existir: Colectivos en Diálogo por la Tipificación del Transfeminicidio”, convocada por la diputada Alba Cristina Cob Cortés de la bancada de morena, en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo” del Congreso del Estado.
El encuentro tuvo como propósito generar un espacio de participación y diálogo entre colectivos de la comunidad sexodiversa, representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo, con el objetivo de escuchar sus voces y fortalecer la propuesta legislativa que busca modificar el Código Penal del Estado para tipificar el transfeminicidio.
Durante el acto inaugural, la diputada Cob Cortés destacó la urgencia de reconocer legalmente la violencia que enfrentan las mujeres trans.
“Por muchos años, una sociedad conservadora impidió que estos temas avanzaran; hoy es nuestra responsabilidad darles seguimiento y abrir espacios de diálogo”, expresó.
Subrayó que actualmente no existen datos oficiales sobre los casos de mujeres trans asesinadas en la entidad, ya que los crímenes se registran únicamente como homicidios, lo que invisibiliza una realidad que debe atenderse desde la justicia y la empatía.
“El objetivo de estas mesas es escuchar, compartir ideas y construir de manera colectiva un marco legal que reconozca y sancione adecuadamente los crímenes hacia las identidades trans”, puntualizó.
El presídium lo integraron, Alan Padrón Albornoz, secretario de las Juventudes; Dorian Herrera, del Colectivo Princesas Mayas; y César Briceño Castro, jefe del Departamento para la Inclusión de las Personas de la Diversidad Sexual de la SEJUVEY. También, estuvieron presentes en las mesas de trabajo, la diputada Clara Paola Rosales Montiel y el diputado José Julián Bustillos Medina, ambos de morena.
El secretario de las Juventudes, Padrón Albornoz, reconoció el liderazgo de la diputada Cob Cortés y calificó la iniciativa como un paso histórico en la agenda de derechos humanos y diversidad sexual.
“Sólo uniendo las voces y voluntades se puede construir un Yucatán donde todas las personas vivan con dignidad, seguridad y respeto”, expresó.
Finalmente, Dorian Herrera, del Colectivo Princesas Mayas, hizo un llamado a la empatía y a la reflexión sobre la violencia que enfrentan las mujeres trans en Yucatán.
“Nosotras merecemos vivir en un mundo libre, donde no seamos asesinadas ni violentadas”, resaltó antes de pedir un minuto de silencio en memoria de las víctimas de transfeminicidio.
Como símbolo de respeto y memoria, las y los asistentes encendieron velas en honor a las víctimas. Posteriormente, se desarrollaron las mesas de trabajo donde las y los participantes leyeron la iniciativa, eligieron moderadores y compartieron propuestas para enriquecer el documento.
La diputada Cob Cortés, junto con los integrantes del presídium y legisladores presentes participaron activamente en las discusiones, reafirmando el compromiso del Congreso del Estado con una legislación que garantice el derecho a existir con dignidad, justicia e igualdad para todas las personas.