Después de 16 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que ahora el dictamen será turnado al Senado de la República.
Durante una sesión semipresencial, los legisladores avalaron en lo particular los cambios a diversas disposiciones de la ley con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención. El proyecto fue remitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter preferente el pasado 1 de febrero, luego de que se desahogaron, en un promedio de 11 horas, las reservas presentadas por las y los diputados.
“En términos del dictamen quedó el proemio, los antecedentes, el contenido de la iniciativa, las consideraciones, así como los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de la Ley de la Industria Eléctrica“, detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.
Asimismo, se establecieron los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, los cuales fueron reservados por los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sin partido.
De acuerdo con el dictamen, el “objetivo es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación”.
Para ello es que se “modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas”.
Además, se prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía, y se establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.
También “elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, dio a conocer que con fundamento a lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita la minuta a la colegisladora, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea. (Con información de Sinembargo)