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Cabildo de Mérida aprueba propuesta para adquirir nuevas luminarias para mejorar alumbrado público

Con el objetivo de ofrecer más servicios públicos de calidad a toda la ciudadanía, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha para la adquisición de luminarias para mejorar el alumbrado en distintos puntos del Municipio.

En la Sesión Ordinaria que se efectuó en el Salón de Cabildo, Barrera Concha informó que, en total, se obtendrán 1,256 lámparas de tecnología led con consumo máximo de 108 W, las cuales permitirán avanzar con paso firme en cumplir con la política de sustentabilidad, ya que cada día se proponen e implementan mejores mecanismos para el ahorro energético.

“La prestación de los servicios públicos de calidad es una prioridad, por esa razón impulsamos estar a la vanguardia en materia de reducción de consumo de energía, además que procuramos que tengan mayor zona de iluminación, para elevar las condiciones de vida de las y los meridanos, pero también, todo lo que abone a mejorar la seguridad, el medio ambiente, combatir y minimizar los efectos del cambio climático, que son temas de vital importancia para el Ayuntamiento”, continuó.

De igual manera, abundó, esta medida nos permitirá tener un ahorro en el Ayuntamiento el cual podremos invertir en más y mejores obras para beneficio de todo el Municipio.

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Asimismo, se autorizó el permiso que solicitó el Alcalde y la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, para ausentarse del 19 al 26 de mayo por una gira de trabajo en Estados Unidos, en donde acudirán a consolidar las relaciones comerciales y de cooperación con las ciudades de Nueva Orleans y San Francisco, que tiene como objetivo establecer pautas que incidan en el desarrollo económico y turístico en la capital yucateca. Además, se suscribirán las modificaciones al Acuerdo de Hermanamiento con Nueva Orleans, que se aprobó en el año 2009.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de abril de 2022, cuyos ingresos ascienden a $342 millones 521 mil 606 para un acumulado total de $1. 822 millones 704 mil 037.

En cuanto a egresos, durante ese mismo mes, se informa que estos ascendieron a $280 millones 243 mil 164 que se suman al acumulado por $1. 038 millones 711 mil 594 en ese mismo concepto.

En otro punto, para prevenir y combatir la corrupción en el ámbito municipal, las y los regidores aprobaron celebrar un Convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, representado por la Secretaría de la Contraloría General, para que las y los servidores públicos que se encuentran adscritos al municipio de Mérida, presenten sus declaraciones patrimoniales correspondientes a través del Sistema DeclaraChiapas el cual es el Sistema de Evolución Patrimonial de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal.

“Para nuestra administración es importante trabajar en el combate de la corrupción, así como en la rendición de cuentas, transparencia, prevención de conflictos de interés, evaluación y control de la gestión y manejo eficiente de los recursos públicos, porque de ese modo mantenemos la confianza de la ciudadanía”, expresó el Primer Edil.

De igual manera en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley para la Solución de Conflictos de Límites Territoriales Intermunicipales del Estado de Yucatán, las y los ediles autorizaron que la Comuna meridana ratifique el Convenio respectivo entre el Municipio de Mérida y el Municipio de Chicxulub Pueblo.

Dicho convenio tiene como fin terminar con la discrepancia existente respecto de las correspondientes jurisdicciones territoriales, estando de acuerdo las partes en reconocer que los límites de sus Municipios son los que se establecen en los planos cartográficos.

Otros puntos que se aprobaron durante la sesión fueron la designación, revocación y ratificación de los apoderados del Ayuntamiento de Mérida, para asuntos administrativos y judiciales; aceptar en donación a título gratuito dos predios y una vialidad, otorgada por “Constructora Valcasa” y dar de baja y desincorporar 1,528 artículos inservibles a fin de que sean entregados a Servi-Limpia.

Finalmente, se aprobó la licencia de Uso de Suelo a una tienda de autoservicio, la convocatoria para 20 licitaciones públicas y la entrega de un oficio referente al resultado de una Licitación Pública.

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