Prótesis dentales, auxiliares auditivos, sillas de ruedas, bastones, andaderas, sillas para baño, muletas y lentes graduados, son algunas de las solicitudes que la Administración del Patrimonio de Beneficencia Pública del Yucatán (APBPY) ha atendido en 47 municipios, tal como lo encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Ante la emergencia de salud pública por Covid-19, y como parte de las prioridades de la presente administración, se sigue trabajando para estar al lado de quienes más lo necesitan, llegando a cada rincón del territorio para escuchar y ayudar a las personas de primera mano, compartió la titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández.
Para ello, explicó que la instancia a su cargo reforzó alianzas con su homóloga federal y los ayuntamientos, a fin de poner en marcha el programa de entrega de apoyos 2021. En esta primera etapa, desde el pasado 26 de febrero hasta el 2 de marzo, Tekax, Tizimín, Motul, Tixcacalcupul, Temax, Dzan, Acanceh, Mérida, Chocholá y Chicxulub Pueblo fueron las sedes para otorgar 431 lentes graduados y 726 auxiliares auditivos.
Méndez Hernández indicó que el estado de ánimo y la actitud ante la vida de las personas que requieren un aparato funcional cambia drásticamente, ya que detalles como el de distinguir a la gente, leer sin dificultad, bordar, urdir hamacas o cualquier otra actividad que requiere una buena visión, ya no será impedimento para quienes recibieron sus nuevos anteojos.
Fue muy satisfactorio ver las reacciones de quienes estuvieron mucho tiempo en silencio, o que escuchan por primera vez una palabra de sus seres queridos, después de colocarles los auxiliares auditivos. Nos llenan de entusiasmo, ya que estas acciones representan una mejora considerable en su calidad de vida, permitiéndoles, en muchos casos, reincorporarse al trabajo, expresó.
Añadió que, siguiendo la misma línea, en los próximos meses, se continuará con la entrega de los aparatos de movilidad; comúnmente, para personas adultas mayores, debido a secuelas de enfermedades como diabetes, osteoporosis, problemas vasculares, o bien, por accidentes.
El monto de los apoyos de esta primera etapa alcanzó los dos millones 500 mil pesos, cifra que es un 30 por ciento más alta con respecto al año anterior, y aumentó un 40 por ciento el número de individuos favorecidos.
Desde el inicio de esta administración, las ayudas otorgadas por la APBPY se han incrementado, lo que coloca a Yucatán como el primer estado del sureste con más acciones entre las Beneficencia Públicas, concluyó la funcionaria.