Publicidad
InicioYucatánAvanza el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de la...

Avanza el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de la Agencia de Transporte del Estado

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación durante la continuación del análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal sobre la expedición de la Ley de Agencia de Transporte y modificar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda entregó una serie de observaciones que solicitó se consideren al momento de elaborar el proyecto de dictamen con el fin de robustecer el ordenamiento normativo cuyos beneficios serán positivos para la sociedad.

En ese sentido, el diputado Gaspar Quintal Parra también hizo entrega de diversas propuestas solicitando que se tomen en cuenta para anexar a la iniciativa.

La diputada Carme González Martín, presidenta de la comisión, instruyó a la Secretaría General elaborar un proyecto de dictamen con las propuestas y observaciones entregadas cuidando la legalidad y la constitucionalidad, que se analizará en la siguiente sesión.

Continuando con las actividades programadas para este viernes, por mayoría la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó los proyectos de dictamen de las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado para modificar la Ley General de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal y Código Fiscal, así como, expedir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Solicitaron a la Secretaría General la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas de 105 leyes de ingresos municipales; de las nuevas leyes de Hacienda de Chichimilá, Hocabá, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Sacalum, Temax, Tetiz y Valladolid.

También, los proyectos de dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos y las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida.

Posteriormente en reunión de trabajo, las y los diputados de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal recibieron a funcionarios estatales para ampliar la información referente al Paquete Presupuestal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2024, específicamente a los ingresos y presupuesto.

Como se informó, cada funcionario tuvo hasta 10 minutos para exponer y posteriormente, se realizó por bloques la ronda de preguntas y respuestas. En esta ocasión se contó con la presencia del secretario de Administración y Finanzas y del director general de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Roberto Suárez Coldwell y Juan Carlos Rosel Flores, respectivamente.

En primera instancia, el secretario Roberto Suárez Coldwell destacó que el paquete presupuestal refleja las responsabilidades financieras en un contexto en el cual se tiene una menor cantidad de recursos federales.

El funcionario estatal expresó que se ha presentado un presupuesto balanceado sin afectaciones por nuevas contribuciones, pero si más austeridad en gastos administrativos y operativos para continuar haciendo más con menos. “Fortalecer la prioridad que vemos en este presupuesto de seguridad, educación, acceso a los servicios de salud y asegurar que se cuente con los apoyos para los que más necesitan”.

Posteriormente, para abundar sobre los egresos, el director Juan Carlos Rosel Flores recordó que durante la actual gestión se ha trabajado en coordinación con el Consejo Ciudadano Consultivo del Presupuesto para posteriormente plantear ante el Congreso lo acordado. “Estamos convencidos que con las aportaciones de cada uno de ustedes y con las diferentes visiones, podemos seguir construyendo el Yucatán que todos queremos para el futuro”.

Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción

En sesión de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se aprobó el proyecto de dictamen que determina que Rubén Arjona Ortiz, propuesto al cargo de Auditor Superior del Estado cumple con los requisitos constitucionales y legales.

COMENTARIOS

35,000FansMe gusta
4,632SeguidoresSeguir
414SuscriptoresSuscribirte

Más Recientes