Brindar seguridad a las y los habitantes del Municipio es una prioridad para la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, por esa razón tiene entre sus estrategias de apoyo el traslado de las personas en situación de calle al albergue “La Casa del Buen Samaritano” para protegerlos de las inclemencias del tiempo.
Desde el inicio de la actual administración, se mantuvo el programa de traslados de las personas en situación de calle al “Buen Samaritano”, en donde reciben alimentación y un espacio digno donde pasar la noche.
De septiembre a diciembre de 2021 se han realizado 2 mil 520 apoyos de traslado al albergue, los siete días de la semana, llevando a las personas cada noche, con lo cual ya hay un grupo de usuarios fijos de este servicio.
La Policía Municipal estrecha sus vínculos con la sociedad civil al actuar de manera coordinada con “La Casa del Buen Samaritano”, organización con la que se tiene un vínculo desde hace siete años, para que todos los días a partir de las 18:00 horas, las unidades de traslado de la corporación recojan a las personas en situación de calle y pernocten en este albergue.
El programa contempla que una unidad de traslado recorra una ruta establecida con las y los usuarios, para ubicarlos en puntos específicos como son el parque de Santiago y los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, llevando un promedio de siete personas cada día.
En el albergue se les proporciona ropa limpia, espacio para que puedan bañarse, cena y una cama para dormir, para que a temprana hora los recojan las unidades de traslado para transportarlos al centro.
Entre los requisitos del programa, se estableció que las y los usuarios del albergue deben llegar sin aliento alcohólico o estar bajo los efectos de alguna sustancia ilícita, para evitar riesgos.
Así, la corporación municipal mantiene estos programas de apoyo para apoyar a la población vulnerable, gracias al trabajo coordinado y solidario de las agrupaciones civiles que se suman a esta causa.
—