El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Capítulo Yucatán, Santiago José Pérez Arjona, advirtió que la aprobación del “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dará una señal negativa a los inversionistas e incrementará la incertidumbre; además de afectar el crecimiento económico y el bienestar del país.
Al mostrarse en total desacuerdo con la decisión, el especialista en finanzas alertó que la aprobación del Plan B enviaría una señal muy negativa a los inversionistas, nacionales y extranjeros, “profundizando la incertidumbre que ha afectado de manera severa la capacidad de crecimiento económico y de generación de bienestar de México”.
Añadió que, con la aprobación de la propuesta alternativa presentada por el gobierno federal, el “impacto sería gravísimo para la operatividad, la transparencia y la imparcialidad de nuestro actual sistema electoral”.
El maestro en impuestos y especialista en finanzas enfatizó en la importancia de preservar un organismo independiente como el INE, el cual ha sido “facilitador para la expresión de propuestas y visiones alternativas del país y para canalizar de manera ordenada y transparente las preferencias de los mexicanos”.
Por consiguiente, hace un llamado a todos los senadores del país, a “anteponer los intereses políticos y analizar alternativas que impulsen el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos, a través del cambio de enfoque en la discusión pública en lugar del debilitamiento de nuestro sistema electoral para buscar preservar una visión política”.
Con ello, el IMEF se une a las voces que desaprueban el progreso de una reforma a las instituciones y a “procedimientos electorales que buscan socavar la libertad de los mexicanos y nuestra democracia”.