En el marco de la Semana Scout 2022, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó la estafeta municipal a la joven Ana Patricia Bates Paredes como Presidenta Municipal por un día.
En la ceremonia que se realizó en la Sala de Presidencia del Palacio Municipal, Barrera Concha manifestó identificarse con la joven, ya que al igual que ella, creció con los valores scouts, mismos que se asemejan a los que día a día se ponen en práctica al frente del gobierno municipal.
“Esta experiencia marca la vida de quien asume el cargo. Yo me identifico con ellos, ya que formé parte del Grupo 10 de la colonia Alemán. Son valores que te forjan como persona, como profesional y que siempre hemos defendido”, indicó.
“Pato”, como es conocida en la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A.C., se dijo agradecida por asumir el cargo y otorgó al primer edil una pañoleta, escudo de grupo e insignia de la Semana Scout.
“He sido scout desde los 7 años y he aprendido que tenemos la finalidad de dejar al mundo en mejores condiciones; para lograr todo eso agradecemos este tipo de actividades y por abrirles las puertas a los jóvenes. Tengo una petición, que sigan creando este tipo de espacios de vinculación para seguir creando a estos agentes de cambio”, añadió.
Para poder recibir el cargo, Ana Patricia Bates Paredes presentó previamente el proyecto “Es Hora de Brillar” cuyo objetivo principal es concientizar a la población sobre la importancia de las asociaciones que ayudan a las y los jóvenes con discapacidad intelectual que a partir de los 15 años y después de la escuela secundaria no encuentran un espacio en donde estudiar.
A su vez, el Alcalde, Renán Barrera Concha, reconoció el aporte de este tipo de asociaciones a la dinámica de la ciudad.
“Reconocemos la labor de estas asociaciones civiles que se encargan de focalizar temas que no vemos. Me da gusto conocer su trabajo, todo esto es en equipo, no depende sólo del alcalde, ni de los scouts, sino de todos; como autoridad no podemos ser indiferentes ante el dolor de gente que nos necesita”, enfatizó.
Actualmente, Ana Patricia forma parte del Grupo 15 “Anikabil y es parte de la comunidad de caminantes “Romanus”. También es la coordinadora del equipo “Tulio Hostilio”.
Al realizar el reconocimiento a la joven escultista y al proyecto “Es Hora de Brillar”, el Ayuntamiento de Mérida garantiza ser una ciudad solidaria con sus grupos vulnerables, pero también fomentando espacios de inclusión y apoyando a las instituciones especializadas en su atención como lo es la Provincia Scout Yucatán, quien es un fuerte aliado para el Ayuntamiento en aspectos de medio ambiente, cuidado de la fauna, promoción de valores y formación de futuros líderes sociales.
Como parte del acto protocolario, también estuvieron presentes; Ricardo José Paz Echeverría, Presidente de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México A.C; Rafael Rodríguez Méndez, Regidor Presidente de la Comisión Especial de Juventud y Deportes y Educación; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Katia Victoria Briceño, jefa del Departamento de Juventud, los padres de Ana Patricia; Silvia Elena Paredes Pérez y Moisés Bates Larrache; así como integrantes y directivos de la comunidad de scouts.