Acusado de agredir con un arma de fuego a un ciudadano, la Fiscalía General del Estado (FGE) expuso los elementos de prueba que permitieron la vinculación a proceso de M.A.T.C. por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, tras los hechos ocurridos hace unos días en la localidad de Oxkutzcab, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, los fiscales de litigación primero formularon la imputación del delito y a continuación argumentaron los datos de prueba para resolver la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en definir su situación jurídica en la misma audiencia.
La autoridad judicial tras valorar lo expuesto por esta representación social, resolvió que había elementos suficientes para señalar la existencia del delito, por lo que dictó el citado auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria de la causa penal 55/2023.
De los hechos, reunidos durante la investigación, se estableció que ocurrieron el pasado siete de junio, cuando el encausado a bordo de una motocicleta llegó al predio ubicado en la colonia Santoyo y accionó un arma de fuego en contra de la víctima, provocándole heridas que fueron atendidas por un familiar que se encontraba presente, acción que evitó que fuera privado de la vida.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva justificada como medida cautelar, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.