Yucatán

Luego de décadas, logran tener identidad jurídica en Yucatán

El Registro Civil del Estado otorgó registros extemporáneos a diez personas de entre 19 y 78 años, sumando 104 beneficiarias y beneficiarios durante la administración del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Con el objetivo de garantizar seguridad y certeza jurídica en el derecho a la identidad, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil, entregó registros extemporáneos de nacimiento a diez personas originarias de Kanasín, Tekal de Venegas, Maxcanú, Progreso, Valladolid y Mérida.

Las y los beneficiarios, de entre 19 y 78 años, ahora cuentan con un documento oficial que respalda su identidad jurídica y les permitirá ejercer plenamente sus derechos.

En lo que va de la administración que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena, suman ya 104 yucatecas y yucatecos que han regularizado su situación de identidad.

Entre ellos se encuentra Juana Díaz Jiménez, de 78 años, quien nunca había sido registrada y por primera vez cuenta con un acta de nacimiento, lo que le permitirá realizar trámites y acceder a beneficios que por ley le corresponden.

Otro caso fue el de Rosa Melany Santana Chan, quien perdió su documentación durante un huracán. Tras varios intentos fallidos en el pasado, esta vez recibió atención ágil y sin obstáculos, lo que le devolvió la confianza y certeza en el proceso.

El director del Registro Civil, Jorge Carlos de María Ramírez Granados, resaltó el impulso de la Consejería Jurídica a esta campaña de identidad, gracias a la cual ciudadanas y ciudadanos que llevaban más de una década intentando obtener su acta finalmente lo han logrado.

“Gracias a este programa se reconoce que ustedes cuentan, existen y podrán disfrutar de todos los derechos que tienen como mexicanos, mediante la entrega de su acta de nacimiento y el reconocimiento de su identidad”, afirmó.

En la entrega estuvieron presentes el secretario técnico de la Consejería Jurídica, José Jesús Rivero Vázquez, en representación del Consejero Jurídico Gaspar Alemañy Ortiz, así como jefes de departamento y oficiales del Registro Civil.

Yucatán En Vivo

Yucatán En Vivo

About Author

Te puede interesar